VILLANUEVA DEL DUQUE
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 906
  • Agentes de Innovación Local: María Rafaela Medina Alcudia
  • Edificio Antigua Escuela Taller. C/ Miguel Angel Blanco, s/n
  • VILLANUEVA DEL DUQUE - 957.77.48.50
  • Horarios:

    HORARIO DE INVIERNO

    Lunes a Jueves : 9:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30
    Viernes: 09:00 a 14:00

    HORARIO DE VERANO (JULIO, AGOSTO Y MEDIADOS DE SEPTIEMBRE)
    Lunes a Viernes: 08:00 a 15:00
     
    Este horario puede ser modificado, sin previo aviso, por motivos de tipo organizativo. Si encuentra éste Centro cerrado en horario de apertura, disculpe las molestias. Periódicamente mantenemos reuniones y realizamos tareas de administración para mejorar nuestra gestión.

VILLANUEVA DEL DUQUE ha compartido la noticia

Guadalinfo Villanueva del Duque cumple su décimo aniversario “fomentando el lado más humano de las TIC”

Guadalinfo Villanueva del Duque cumple este año su décimo aniversario desde que se abrieran las puertas del centro en mayo de 2005. De esta manera, según palabras de Isidro Rodríguez, Agente de Innovación Local, esta aventura, que se inició “con más voluntad que medios”, ha prestado durante estos diez años servicios de formación y asesoramiento en competencias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), empleo e iniciativa emprendedora. Gracias a la labor de Guadalinfo, se superó en su momento la brecha digital.

En este sentido, Isidro recordó las jornadas de puertas abiertas, en colaboración con la entidad Red.es, que se desarrollaron en febrero de 2006 y en las que participaron más de un centenar de usuarios de la localidad. Gracias a esta iniciativa, Guadalinfo consiguió que, en poco más de un año, se alcanzaran los 500 usuarios registrados en el centro.

Por su parte, a lo largo de 2009 Guadalinfo desarrolló una nueva estrategia de trabajo, potenciando la formación de adultos en competencias TIC y en temas transversales para menores de edad; consiguiendo, a su vez, junto al resto de la Red de Centros Guadalinfo, el certificado de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 de Aenor, con el que se reconoció la capacidad de Guadalinfo Villanueva del Duque para “proporcionar de forma coherente servicios competentes para satisfacer las necesidades del cliente y los requisitos de los reglamentos aplicables”.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

A partir de ahí, otras fechas destacables en la trayectoria del centro, según el Agente de Innovación Local, fue el inicio del desarrollo de proyectos de innovación social y fomento de la administración electrónica. De este modo, durante el año 2010 se emprendieron proyectos como “Ganadería 2.0”, orientado a la formación en competencias TIC y en administración electrónica de ganaderos de la localidad; “Busqueda activa de empleo” en el que se abordó, en plena crisis, la formación en competencias digitales y en técnicas de búsqueda de trabajo para desempleados, así como en administración electrónica; “Villaduqueñ@s 2.0” con el que se marcaron el objetivo de promocionar el patrimonio inmaterial del municipio en internet; o, “¡¡¡Vamos a emprender!!!” que, a parte de la formación en competencias TIC, abordó las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo del espíritu emprendedor para jóvenes.

Asimismo, durante el año 2010, Guadalinfo Villanueva del Duque se convirtió en centro de prácticas de empresas para alumnos de Ciclos Formativos mediante la firma de convenios de prácticas de empresa con los Institutos de Enseñanza Secundaria “Los Pedroches” de Pozoblanco y el “Jerez y Caballero” de Hinojosa del Duque. En este sentido, según Isidro Rodríguez, “hasta la fecha han sido ya seis los estudiantes de nuestro pueblo que han realizado prácticas de empresa en el centro”.

REFORMAS DECISIVAS PARA GUADALINFO

Por otro lado, en cuanto a la evolución de las instalaciones, Rodríguez destacó la reforma y la renovación de todo el equipo informático realizada en 2008. Según recuerda, Guadalinfo inició su andadura con 5 ordenadores y con una conexión a internet vía LMDS, ya que aún no había llegado a Villanueva del Duque la conexión mediante ADSL. Asimismo, en ese mismo año, se adquirió equipamiento informático para personas con discapacidad. Aunque a lo largo de 2015 se ha renovado nuevamente el equipo y se han ampliado el número de ordenadores, Isidro Rodríguez asegura que “el Guadalinfo de hoy se debe a la reforma de 2008, en la que también se implantó la actual imagen corporativa y se modificó el modo de trabajo”.

CIFRAS PROMETEDORAS

Finalmente, es destacable que Guadalinfo llega a finales del año 2015 con un total de 925 usuarios registrados en el centro. Según Rodríguez “el índice de alcance entre el público objetivo es de un 58,54 por ciento”. De cara al próximo 2016, Guadalinfo Villanueva del Duque tiene previstos otros tantos proyectos que se proponen, ante todo, “seguir fomentando el lado más humano de las TIC”

VILLANUEVA DEL DUQUE ha compartido la noticia

Madres y jóvenes de Villanueva del Duque conocen sus derechos como consumidores en Guadalinfo

El pasado Miércoles 29 de Octubre, madres y jóvenes de 10 a 15 años participaron en una interesante charla informativa sobre consumo, telefonía movil e Internet. Para ello contamos con la colaboración de la Unión de Consumidores de Córdoba.En la misma, nuestros/as usuarios y usuarias pudieron conocer algunos fundamentos básicos sobre la regulación del consumo en la Constitución Española, cúales son sus principales derechos y deberes como consumidores, dónde reclamar y cómo hacerlo. En este sentido, la mayoría de asistentes descubrieron que nuestro Punto de Información al Consumidor de referencia se encuentra en la vecina localidad de Añora.La segunda parte de la charla se centró en el análisis de los derechos de nuestros usuarios como consumidores de telefonía móvil e Internet, finalizando con una animada tertulia con la ponente que dió a nuestros jóvenes tres normas básicas para una navegación segura en la Red Internet.Pueden leer las principales conclusiones de esta charla - coloquio en la cuenta de Twitter de Guadalinfo Villanueva del Duque ( https://twitter.com/guada_vduque ).

VILLANUEVA DEL DUQUE ha compartido la noticia

Jornada informativa para un consumo responsable de la red Internet y el smartphone.

Guadalinfo Villanueva del Duque organiza una jornada informativa en materia de consumo de telecomunicaciones para jóvenes y mayores.Si estás interesado/a en conocer tus derechos como consumidor de telefonía móvil e Internet o necesitas asesoramiento sobre cómo evitar fraudes en la Red, el próximo Miércoles 29 de Octubre tienes una cita en nuestro Centro a las 16:30 horas.En esta jornada informativa contaremos con la presencia de especialistas en consumo para asesorarnos sobre estos temas con un tono didáctico.La jornada está dirigida a jóvenes de 10 a 15 años y a sus padres.

VILLANUEVA DEL DUQUE ha compartido la noticia

Capacitación TIC y actitud emprendedora para los jóvenes villaduqueños.

El Centro Guadalinfo de Villanueva del Duque (Córdoba) ha firmado un acuerdo de colaboración con la AMPA “San Jacinto” de la localidad para la organización e impartición en el presente curso escolar de una actividad formativa para el alumnado de 5º - 6º de Educación Primaria y de 1º - 2º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).En dicha actividad, el alumnado descubrirá los fundamentos básicos del manejo del ordenador, recibirá asesoramiento sobre el uso seguro y responsable de la Red Internet y ampliará conocimientos sobre el uso de las aplicaciones ofimáticas utilizadas por los estudiantes, así como habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad y el desarrollo del espíritu emprendedor.Este   curso   está   asociado   a   dos   proyectos   de innovación social de Guadalinfo Villanueva del Duque. En consecuencia,  el   alumnado   deberá   realizar   al   final   del   curso   un   trabajo   de   evaluación   de   los conocimientos   adquiridos.   En   el   supuesto   de   evaluación   positiva   el/la   alumno/a   recibirá   el correspondiente certificado. El curso, que se desarrollará entre los meses de Octubre de 2014 y Abril de 2015 en horario de tarde, está organizado en cuatro módulos formativos que incluyen un acercamiento a las TIC, ofimática para estudiantes, trabajo en equipo y actitud creativa.

VILLANUEVA DEL DUQUE ha compartido la noticia

Nueva convocatoria del Programa de ayudas a empresas en "Mentoring en Comercio Electrónico"

Desde el año 2008, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, esta trabajando en el Programa de Impulso a la Empresa en Red, (PIER), en el marco de un convenio de colaboración firmado junto con RED.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.El objetivo de dicho convenio, es el desarrollo y ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción generalizada de soluciones TIC por parte de las PYMES, mediante la identificación de soluciones y servicios tecnológicos de alto impacto y probada eficacia y su implantación en empresas andaluzas. Estas serán seleccionadas mediante convocatoria de ayudas que publica RED.es. Por otra parte, también se pretende potenciar el sector TIC Andaluz.Hasta la fecha, en el marco del convenio, se han realizado actuaciones de fomento de las TIC en sectores como el comercio minorista, transporte y logística, distribución editorial, talleres de reparación de vehículos y alojamientos hoteleros y establecimientos de turismo rural, así como, actuaciones horizontales para impulsar el comercio electrónico.Dentro del programa PIER, se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas, que bajo la denominación de “Mentoring en Comercio Electrónico III”, contará con una dotación presupuestaria de 8,58 millones de euros.Este “Programa de Mentoring en Comercio Electrónico”, en su tercera convocatoria, ofrece ayudas financieras para desarrollar y fortalecer la capacidad de la PYME para expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta, adoptar una estrategia comercial para iniciar un proyecto de venta on-line, facilitar su posicionamiento en internet y destacar la importancia de los aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de una tienda virtual.Estas actuaciones descritas tendrán por objeto el servicio de “asesoramiento especializado e individualizado en materia de comercio electrónico”, (Lote I), así como, “la ayuda a la implantación de soluciones tecnológicas”, (Lote II).RED.es subvencionara hasta el 80% del coste del proyecto, fijándose un importe máximo de 5,000 euros en el Lote I y de 10.000 euros en el Lote II por beneficiario.El plazo de convocatoria finaliza el próximo 9 de septiembre de 2014 a las 13 horas, y los interesados podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica de RED.es, donde además disponen de toda la información necesaria.