La red Guadalinfo en la provincia de Jaén ha generado hasta el momento un total de 225 proyectos empresariales que buscan un hueco en el mercado a través del proceso de innovación social Guadalinfo, que consiste en tutorizar y ofrecer apoyo en distintos ámbitos con el objetivo de que los emprendedores de la provincia puedan pasar de una idea a un proyecto real.Así lo ha subrayado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha inaugurado en Geolit la jornada provincial 'Innycia', junto con el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, y el gerente de Geolit, Jesús Muñoz. El encuentro ha reunido a expertos y responsables de la red Guadalinfo para potenciar este tipo de proyectos y hacerlos económica y estratégicamente sostenibles. En Jaén se han dado cita un centenar de personas: Dinamizadores Guadalinfo, usuarios, responsables de proyectos, además de entidades y colectivos colaboradores de la red.La delegada ha detallado que en este encuentro se han conocido en profundidad tres de estos proyectos de Jaén. 'Pan vital 3' pretende poner en el mercado (tanto de venta directa como a través de comercio electrónico) un pan único elaborado de manera artesanal, con productos de primera calidad y con tres características: saciante, laxante y adelgazante. Respecto a la empresa 'Jaén paraíso de sabores', tiene un proyecto de creación de un canal corto de promoción y comercialización de productos alimenticios no perecederos y autóctonos de la provincia. Y en cuanto a 'Just Life', a través de la web, opta por la elaboración y exportación de aceite de oliva virgen extra de primera calidad, virgen extra ecológico y cosméticos elaborados con aceite de oliva.La delegada, según ha informado el Gobierno andaluz, ha continuado explicando que el objetivo de estos encuentros es ofrecer un diagnóstico de mejora de la mano de 25 profesionales expertos en ámbitos como la comunicación y las redes sociales, la financiación y la sostenibilidad, la creatividad e innovación o la metodología de proyectos.Cobo ha reseñado que cada una de las ediciones 'Innycia' ha permitido aumentar la masa crítica de innovadores de Andalucía (profundizando capa a capa en cada vez más comunidades, sumando entidades, expertos, alianzas y recursos a este ecosistema de innovación social), además de exportar esta metodología fuera de nuestras fronteras. A lo largo de este encuentro se ha analizado el estado de la innovación social en Andalucía, municipio a municipio, con el fin de acelerar el refuerzo de puntos débiles, consolidar fortalezas, detectar oportunidades y reducir obstáculos.La delegada ha subrayado que en estas jornadas se han presentado los mentores Guadalinfo, que han tenido un papel especialmente relevante. Se trata de personas con experiencia emprendedora que ayudan a quien tiene una idea (promotor) a convertirla en un proyecto siguiendo una metodología llamada Social Mentoring, para continuar impulsando proyectos empresariales de innovación social.Desde la celebración de la primera jornada en 2011, la metodología Innycia ha implicado al 67,2 por ciento de los municipios de menos de 20.000 habitantes que conforman la Red Guadalinfo, entre los que se han generado casi 1.500 proyectos de innovación social de base ciudadana. En estos proyectos han participado activamente 3.680 asociaciones, 1.925 empresas y 2.912 organismos públicos.Estas iniciativas desarrollarán su actividad en campos estratégicos, como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura. Son el resultado de un trabajo que combina distintas dinámicas destinadas a la búsqueda de soluciones innovadoras entre dinamizadores y usuarios ante oportunidades previamente identificadas.La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las ocho diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos. Dispone de 742 centros de acceso público a Internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red con más de 868.928 usuarios (38.342 incorporados en 2013). Durante 2013 los centros Guadalinfo han organizado más de 63.839 actividades que, desde el nacimiento del proyecto en 2003, se elevan a 417.624.Ana Cobo ha terminado subrayando que la red de telecentros de Guadalinfo en Jaén cuenta con 99 centros (diez de ellos CAPI) y con un total de 125.464 usuarios (a noviembre de 2013). Hasta noviembre de este año se han realizado 8.628 actividades la mayoría de ellas de carácter formativo.El porcentaje de penetración de la red en Jaén es del el 36,72 por ciento es decir, cuatro de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia jiennense es usuaria de la red. Desde 2010 los proyectos de innovación social realizados en la provincia han ido incrementándose (de 48 en diciembre de 2010 a 170 en agosto de 2013).La delegada ha detallado que 69 de los 99 centros Guadalinfo en Jaén están ya implicados en la generación de proyectos de innovación social (el 74,75 por ciento). Las temáticas son variadas y se enmarcan en capos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Además casi el 70 por ciento de las actividades realizadas en los centros jienenses en lo que va de mes se enmarca en proyectos de innovación social.
PACCTA-DOS es un proyecto gestionado por la ADR Sierra Mágina cuyo principal objetivo es Impulsar acciones destinadas a favorecer la conciliación laboral, familiar y personal de mujeres y hombres en Sierra Mágina y el fomento de la corresponsabilidad tanto de las personas como de los organismos, empresas, entidades y organizaciones, todo ello para conseguir una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, por lo tanto una mejora en su calidad de vida.Este proyecto está basado en el estudio que sobre conciliación y corresponsabilidad se realizó en 2011 en el marco del proyecto PACCTA.Las acciones que se han llevado a cabo para conseguir los objetivos del proyecto han sido:? Campaña de sensibilización? Talleres de corresponsabilidad en el hogar dirigidos al alumnado de los CEIP e IES de la Comarca.? Talleres de corresponsabilidad en el hogar dirigidos a mujeres y a hombres.? Formación sobre Corresponsabilidad a representantes de diferentes organismos, organizaciones y entidades de Sierra Mágina.? Visita de Estudio a los Pactos Locales por la Conciliación de diferentes municipios de la Comunidad Foral de Navarra.? Constitución de una Mesa Comarcal por la Conciliación? Firma del Pacto Comarcal por la Conciliación.? Jornadas Comarcales de sensibilización cobre Corresponsabilidad. (El desayuno y el almuerzo tendrán lugar en los Salones “Marqués de Santillana. Las Jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural “Federico García Lorca”)
La empresa jienense ‘Aceites Andaluces de Sierra Mágina’, que envasa este zumo de oliva cerrará el año 2013 con más de 60.000 litros de virgen extra con Denominación de Origen “Sierra Mágina” vendidos en ese país. La empresa jienense ‘Aceites Andaluces de Sierra Mágina’, radicada en la localidad de Bedmar y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen “Sierra Mágina”, ha logrado en los dos últimos años un importante posicionamiento en el mercado de China, un mercado muy complejo para el virgen extra, pero con un potencial de consumo futuro que puede ser la solución de los incrementos de producción del olivar mundial. Su apuesta comercial por la calidad ha motivado que la envasadora siga aumentando sus ventas en el mercado chino, donde pretende cerrar el año con 60.000 litros de virgen extra con Denominación de Origen vendidos, además de haber sido reconocida en los últimos años con el premio ‘Pregonero’ de la Denominación de Origen, a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra envasado. Localizada en el municipio de Bedmar, la empresa comercializa bajo la marca principal “Magnasur” y cuenta con otras tres marcas propias en ese país, que le permiten introducirse en las grandes cadenas comerciales y distintos segmentos de mercado. Pero todas ellas tienen en común el sello de calidad de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, tal y como apunta Samuel Carrión, gerente de la empresa. En este sentido, Carrión afirma que a pesar de que la mayoría de las marcas de aceites españoles están entrando vía precio en ese mercado, “nosotros estamos consiguiendo defender la calidad de los aceites virgen extra que producen nuestros socios, logrando una retribución adecuada y un posicionamiento para seguir creciendo en el futuro. Y para ello es clave conseguir calidad, a través del esfuerzo de nuestros agricultores, del trabajo de nuestras almazaras y de la diferenciación del sello de la Denominación de Origen, muy reconocido en los mercados exteriores”. Asimismo esta empresa tiene un posicionamiento importante en España, logrado a través de una potente red de distribuidores por toda la geografía, así como en otros mercados de exportación como Alemania, Noruega, Finlandia…. La DO El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 40 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.
a cifra estaría por encima de las 681.000 toneladas de la campaña histórica de 2011/12 y se recuperaría la ‘normalidad’ después de la mala campaña pasada, cuando la provincia sólo recogió 140.000 toneladas. Se necesitarán 7 millones de jornales para recoger los 3,22 millones de toneladas de aceituna previstos. Opinión: El aforo devuelve el ánimo, por Ginés Donaire. Ver dossier aforo oficial. Las principales organizaciones agrarias de la provincia (UPA, Asaja y Coag) han reaccionado en la misma sala donde la consejera de Agricultura, Elena Víboras, ofrecían esta mañana los datos del aforo oficial de la campaña aceitera en Jaén y han coincidido todos en que seguramente la cifra será bastante más baja de esas 715.000 toneladas, pese al llamamiento a la ‘cautela’ realizado por la consejera, debido a que la campaña viene con 20 días de retraso y en ese tiempo la climatología todavía puede incidir en la producción. Los datos del aforo para Jaén hablan de una producción de aceituna de 3.227.991 toneladas de aceituna que, con un rendimiento medio estimado del 22,15% dejarían en la provincia 715.000 toneladas de aceite. Para la recogida de esa aceituna se estima, según el aforo de la Junta, que se necesitarán unos 7 millones de jornales. En términos comparativos, la producción jienense de aceite es un 47,85% superior a la media de las últimas cinco campañas, y un 4,75% más que la campaña histórica de 2011/12. En Andalucía, esa comparativa lleva a un 31,96% más que la media de las últimas cinco campañas y un -3,76 respecto a la récord de 2011/12. Datos Andalucía El primer aforo de olivar de la Junta de Andalucía prevé la recogida de 6.241.631 toneladas de aceituna de almazara y la producción de 1.312.244 toneladas de aceite de oliva en la comunidad en la próxima campaña 2013/14, con lo que "se normaliza" después de la última, que fue "excepcionalmente mala" con un descenso que superó el 60 por ciento con respecto a la anterior, ha señalado la consejera Elena Víboras, que ha hecho hincapié en que se trata de "primera estimación", razón por la que ha instado a tomar los datos con "cautela" por cuanto las cifras reales podrían variar ante la incidencia de diversos factores, como el meteorológico. Según ha apuntado, la citada producción andaluza es un 32 por ciento mayor que la media de las cinco últimas campañas y un -3,76 por ciento que la de 2011-12, tomada como "referencia" ante las "variaciones" que provoca la pasada debido a su excepcionalidad. En cuanto a las previsiones nacionales para esta próxima campaña, la Junta espera 1.611.026 toneladas de aceite de oliva. Víboras ha explicado que la Consejería afronta la realidad del olivar andaluz desde “una perspectiva conjunta con el sector” , apostando por trabajar para “ir mejorando los precios, la rentabilidad y competitividad de las explotaciones olivareras” así como “defender la calidad del producto, la dimensión internacional del sector y la apuesta por la innovación e investigación” de Andalucía. De esta forma, se avanza en la búsqueda de una vía para “obtener mayor valor añadido y calidad de vida en nuestros pueblos” a partir de una de nuestras principales riquezas, “el cultivo del olivar de Jaén”.
Si hace dos años teníamos una cosecha récord, con 680.000 toneladas, la que viene puede ser aún superior, con 715.000 toneladas según los datos del primer Aforo oficial de al Consejería de Agricultrua de la Junta presentados ahce unos minutos en Jaén. VER VIDEO de la consejera ofreciendo los datos:http://www.youtube.com/watch?v=3QGSCrMPM-Y&feature=share&list=UUL3ksM4NIxwyezov0Z1kOsQ