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Abre en Jaén el mayor escaparte del turismo de interior, Tierra Adentro, que se alarga hasta el próximo domingo

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez,  junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inauguró esta mañana la XII edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, que se celebra en Jaén hasta el próximo 6 de octubre y que reúne a casi 200 profesionales entre compradores y vendedores del sector.  El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado del delegado territorial, Juan Antonio Sáez, y junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado hoy durante la inauguración de la XII edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro”, que esta cita debe seguir siendo “la puerta de entrada” por la que los distintos operadores e intermediarios turísticos “puedan venir a conocer la oferta” de la comunidad en este segmento. La muestra está organizada por la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación provincial, la Institución Ferial y el sector empresarial, y cuenta con un presupuesto de 280.000 euros. “Tierra Adentro”, que estará abierta los profesionales y al público en general, alberga 90 expositores y reunirá a casi 200 profesionales, entre compradores y vendedores, procedentes de los mercados nacional e internacional. El consejero ha subrayado el “esfuerzo conjunto” que se ha realizado para “recuperar esta feria” y ha asegurado que vuelve con “ilusión, un nuevo impulso, nuevos objetivos y grandes expectativas de desarrollo para este segmento turístico”. Rodríguez también ha constatado que de mayo a agosto el sector turístico jienense ha perdido empleos, algo a su juicio, incomprensible, dado que han aumentado las visitas y las pernoctaciones en esos meses. Según Rodríguez, el empleo hotelero ha caído "un ocho por ciento" en la provincia de Jaén entre estos pasados meses de mayo y agosto, algo que considera "difícilmente comprensible" habida cuenta de que, según ha recordado, las pernoctaciones hoteleras se han incrementado "más de un cuatro por ciento". Profesional Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado el carácter profesional de esta feria. El presidente de la Diputación ha destacado la celebración de una bolsa de contratación que pondrá en contacto a más de 115 empresas andaluzas de turismo con 70 responsables de touroperadoras y agencias de viaje. Esta bolsa irá acompañada de un postour por la provincia organizado por la Administración provincial, en la que participarán unos sesenta compradores nacionales e internacionales. Además del público profesional, Tierra Adentro está también abierto al público general: “Jaén se convierte estos días en el escaparate del turismo de interior de España y de Andalucía”, ha explicado Reyes, que también ha destacado la apuesta y el esfuerzo de las administraciones públicas y del sector privado por el turismo en la provincia de Jaén. En ese sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de seguir trabajando para que el incremento de visitantes y de pernoctaciones tengan una correlación directa con la creación de empleo: “Vamos a sentarnos con los empresarios para analizar qué otras cosas se pueden hacer al respecto, sobre todo una vez que conozcamos las propuestas del Plan de Turismo Interior que va a poner en marcha el Gobierno andaluz”. Tierra Adentro va a ser el marco en el que se van a presentar diversas iniciativas de la Diputación vinculadas a productos como Jaén, Renacimiento del Sur, con la puesta de largo de nuevos materiales de promoción; acciones sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas, y la presentación de la acción turística “Vente a la aceituna y haz tu primer aceite”. Esta promoción, vinculada a Oleotour, utiliza como atractivos la elaboración del aceite de oliva virgen extra y la campaña de recolección de la aceituna. Negocio Desde el punto de vista de la generación de negocio, una de las citas más importantes de la feria será la V edición del Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza. Este “workshop” pondrá en contacto la oferta especializada andaluza en este segmento con la demanda (touroperadores y agencias) procedentes del ámbito nacional y extranjero. En concreto, está prevista la participación de 31 compradores internacionales, procedentes de Alemania, China, EE.UU., Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza; y 45 nacionales que representan a touroperadores y agencias especializadas y portales online. A ellos se suman 111 vendedores andaluces, con un peso destacado de los procedentes de Jaén (34%) y Córdoba (31%). El segmento de interior es uno de los activos más relevantes de la industria turística andaluza, tanto por su efecto desestacionalizador, al distribuir la actividad a lo largo de todo el año, como por la variedad, singularidad y complementariedad de su oferta. Además, presenta un alto grado de fidelidad y los turistas conceden una alta valoración al destino, con ocho puntos sobre diez.