BEGÍJAR
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1396
  • Agentes de Innovación Local: Vicente Rodriguez Vega
  • C/ Patrocinio Biedma nº 2
  • BEGÍJAR - 627018767
  • Horarios:

    De Lunes a Jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00

    Viernes de 9:00 a 14:00

     

Actividades

Próximos cursos

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Historia de Begíjar Informa

 Begíjar Informa es una revista que edita la Sección de Educación Permanente Virgen de la Cabeza. Está coordinada, dirigida y maquetada por Juana Villa-Real Cruz, maestra de esta sección.Se comenzó a publicar en noviembre de 1995. Este primer número y los dos siguientes se hicieron a mano por los propios alumnos y alumnas de la sección. Fue en el curso 1996/97 cuando ya se comenzó a editar en imprenta.Siempre hemos pretendido ser un enlace entre la escuela y la localidad. Los temas que se tratan giran en torno a la labor educativa que se desarrolla en nuestro centro, así como a lo que acontece en el pueblo de Begíjar: costumbres, entrevistas, historia, salud, remedios caseros, cultura del aceite, actividades puntuales que se desarrollan...En Begíjar Informa participan nuestro alumnado y algunos colaboradores que nos envían sus aportaciones con opiniones personales; también, nos envían fotografías de interés, instantáneas que van reflejando las costumbres del momento que nos ha tocado vivir.Se imprimen algo más de 500 ejemplares que son repartidos entre el alumnado de la sección, personas de la localidad y algunos begijenses que emigraron a otros lugares de la geografía española y con la lectura de Begíjar Informa se sienten un poco más cerca de su pueblo.La publicación de la revista Begíjar Informa es una actividad de gran interés tanto para el alumnado como para la población en general, cosa que queda demostrada por la buena aceptación que tiene. Juana Villa-Real Cruz.Jefa de Estudios Delegada.

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LA ENSEÑANZA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN BEGIJAR

Comenzaré diciéndo que Begíjar contaba con dos escuelas públicas,una de níños yotra de níñas. La de níños estaba regentada por el maestro don Pedro Pérez Pérez,a laque asistían 52 alumnos;y,la de níñas,por doña Catalína Padílla Gámez,con 56alumnas,de una población de 2323 habitantes. De ése total de alumnos había seispobres. Como se puede observar el alumnado es escaso,ello es debído a que los padreséran los que pagában a los maestros. Así,el padre que abonaba de contribución más de400 reales,tenía que desembolsar al educador 4 reales al mes;el que abonaba entre 300 y400 reales,3;el que abonaba de 200 a 300 reales,2;entre 200 y 80 reales,1;y,el de menosde 80 reales,nada. La edad mínima exigída para entrar en la escuela era de 5 años.Don Pedro Péerez Pérez,desempeñó su trabajo como docente desde el 17 denoviembre de 1841,pero no obtuvo su título hasta 1842,ejerciéndo su tarea hasta sumuerte ocurrída en 1873. Doña Catalína Padílla Gámez,ejerció el magisterio en la vílladesde el 20 de mayo de 1844,siéndo nombrada maestra pública de níñas el 2 de enero de1849,aunque sín título,según palabras de la corporación municipal”por saber el rutinarioPadrenuestro y manejar la caña”,hasta su muerte en 1871.Las escuelas se hallában ubicadas en el Palacio Episcopal,de propiedadmunicipal,pero a causa de su lamentable estado,la junta de enseñanza,decíde setrasláden a la Capílla de Animas,junto al Camarín del Crísto,trasladándo los objetos deculto de ésta Capílla,a la de San Diego. Dícho traslado fue provisional,pués se solicítapermíso al obispado para la construcción de unas nuevas escuelas en el cementerio de laiglesia parroquial,toda vez que éste se ha ubicado en la Ermíta de San Sebastián. Elnuevo edifício que se construya tendra un doble fín;servirá como escuela(planta baja)ycom casa de maestros(planta alta). Mientras se edifíca,los docentes alquílan una casadonde vivir,pagándola el ayuntamiento.El curso duraba un año,habiéndo todo él clases,incluso en verano,mañana ytarde,excepto el periodo comprendido entre el 10 de julio y 20 de agosto,que solo seasistía por la mañana,de 7 a 10. Había vacaciónes en Navidad y Semana Santa.La Junta de enseñanza la componían el Alcalde,el cura,dos concejales y dos padres defamília;ésta realizaba una visíta mensual a las escuelas. El ayuntamiento se encargabade realizar los examenes y de proveerla de material(tízas,papel y agua). Se hacían dospruebas al año,uno a fínes de diciembre,y otro a fínes de junio. En el examen realizadoel 27 de junio de 1857,se les preguntó tanto a los niños como a las níñas,en princípiosobre religión,moral e história Sagrada. Después, los alumnos,leyéron textos deAvendaño,páginas de la infancia de Terradíllos,agricultura de Oliván,fábulas deSamaniego y cuadernos litográficos de Araujo. A continuación se les hízo un examen dearitmética. Seguidamente gramática castellana, y por último escritura. Destacándo sobremanera los níños: Francísco José de la Moneda,Juan Ayllón,Francísco Fernández,JoséLópez Martos,Francísco López Tobaruela,Juan Martínez Ríos,Bartolomé Rus,MarcosTobaruela,Simón de Martos Quesada,Juan García(I),Juan García(II),JuanAyuda,Manuel García Gárate y Francísco del Moral,a los cuales se les entregó depremio un manual de agricultura de Olivan.Y por las níñas se distinguiéron:Ana Rascón,Luisa Aranda,Gabriela deCózar,Teodora Zaragoza,Ana Fernández y Andrea Medína. A las cuales se les obsequióun líbro titulado”Consejo a las níñas”. La comisión de evaluación de ése año laformában:Sebastián de la Moneda,Francísco María de la Moneda,Luís Serrano,Miguelde la Cámara,Juan Ayllón y el viceprior de la parroquia,señor Prieto Ballesteros.El mobiliario de la escuela de níños consistía en:una cruz grande de madera,unamesa para el profesor,seis síllas,y dos claves de lectura por el señor Vallejo,con suscorrespondientes reglas,un cuadro de pesas y medídas métricas,doce mesas de escrituracon doce bancos para asientos,22 tinteros de plomo y 40 muestras de Hurzaeba,con suscorrespondientes láminas,tres bancos para asientos de los níños más pequeños,ademasde las gradas de mampostería,dos pizarras de yeso y polvos de imprenta en la pared.Y la de níñas: 4 mesas de escritura con 8 tinteros de plomo y 12 muestras deHurzaeba,con sus correspondientes láminas,una clave de Vallejo,para la lectura,con susreglas y 2 encerados de húle para la aritmética.Fernando Rezola RezolaCronísta Oficial de Begíjar.

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¿Qué se entiende como búsqueda activa de empleo para optar a la ayuda del Plan Prepara?

 Se considerará una acción de busqueda de empleo cada una de las actuaciones siguientes:a) Trabajo por cuenta propia o ajena.b) Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.e) Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.f) Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.Los Servicios Públicos de Empleo podrán llevar a cabo actuaciones de verificación y seguimiento de las acciones de búsqueda activa de empleo, utilizando para ello técnicas de muestreo.¿Qué documentación debo presentar para optar a la ayuda del Plan Prepara?En cuanto a la documentación que se debe aportar son estas:a) Declaración del solicitante sobre las personas que conviven con él y que forman parte de la unidad familiar, acreditando dicha condición con el certificado del registro civil, o en su defecto, el certificado del padrón histórico y colectivo.b) Justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud, tanto por la persona solicitante como, en su caso, los padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, que convivan con el solicitante.En el supuesto de que la persona solicitante tuviera la consideración de víctima de violencia de género o doméstica, no deberá aportar justificación de los ingresos obtenidos por el cónyuge o hijo agresor.En los casos de separación matrimonial o divorcio no será necesario presentar documentación relativa a los ingresos, sino que se aportará la sentencia y/o convenio regulador donde figure la cantidad por pensión alimenticia a favor de los hijos y, en su caso, de la pensión compensatoria.c) Conforme al artículo único.6 del Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, mientras la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia del solicitante no haya inscrito salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, contemplado en el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo, por el que se regula el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, deberá aportarse, junto con la solicitud, certificado emitido por dicha Comunidad Autónoma o entidad local donde se haga constar la percepción o no de dichas ayudas por el solicitante, como en su caso por otros miembros de la unidad familiar, constituida de acuerdo con lo mencionado en la letra b) anterior, y cuantía, en su caso.d) Cualquier otra documentación que pueda requerir el Servicio Público de Empleo Estatal.