COMARES
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 961
  • Agentes de Innovación Local: Sergio Vela Medina
  • Plaza de los Verdiales (Local Bajo) s/n.
  • COMARES - 952509439
  • Horarios:

    LUNES: Mañanas de 11:00 a 14:00. Tardes de 15:00 a 20:00.

    MARTES: Mañanas de 11:00 a 14:00. Tardes de 15:00 a 20:00.

    MIÉRCOLES: Mañanas de 11:00 a 14:00. Tardes de 15:00 a 20:00.

    JUEVES: Mañanas de 11:00 a 14:00. Tardes de 15:00 a 20:00.

    VIERNES: Tardes de 16:00 a 19:00.

     

COMARES ha compartido el vídeo

COMARES. XIX Festival de Verdiales.

XIX Festival de Verdiales
20 de Julio a las 22:00 h.

Panda de verdiales:
Panda Raíces de Málaga--- https://youtu.be/PVhUwUPC3tw
Panda 1ª de Benagalbón--- https://youtu.be/z0s4F3q0Io4 
Panda Primera de Comares--- https://youtu.be/GMIHp4F1gYQ
Panda de Almogía--- https://youtu.be/l02pJANO8Zw
Panda Arroyo Conca--- https://youtu.be/36pNe175Gss
Homenaje a María Muñoz Ruiz--- https://youtu.be/b84dUhx0NnY

En esta ocasión visitarán el municipio axárquico las pandas: Raíces de Málaga, Primera de Benagalbón y de Almogía, que actuarán junto a las anfitrionas, la Primera de Comares y Arroyo Conca.

La panda “al estilo de Comares” esta formada por un violín, dos guitarras, un pandero, dos platillos y un laúd. Además cada panda de verdiales tiene su “alcalde”, persona que se encarga de organizar y dirigir el grupo durante su actuación.

En los verdiales de Comares, pues, no hay nada superfluo, todo en ello queda ajustado con una fuerza de siglos, con una indudable riqueza ancestral, no exenta de ciertas reminiscencias agarenas.

Aunque no se sabea ciencia cierta la procedencia de los verdiales, sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos siendo por lo tanto raíz y fuente primigenia del cante flamenco, por lo que la antigüedad de estos es incuestionable.

Por otro lado, el descubrimiento de un mosaico pompeyano con los mismos instrumentos que hoy día tocan las pandas, apareciendo los componentes del grupo tocados con adornos parecidos al actual sombrero que exhiben los verdialeros, nos hacen remontarnos aún más en el tiempo.

Páginas WEB relacionadas con Comares:
http://www.comares.es
http://www.turismocomares.es
http://www.comares.webs.com http://www.facebook.com/turismocomares https://twitter.com/GuadalinComares http://www.youtube.com/user/guadalinfosergio/

Disponible app para Android: "Comares Turismo".

"Comares, Ven y Asómate".

COMARES ha compartido la imagen

ER_ESCAPE ROOM TURÍSTICO

Se trata de un macro proyecto de colaboración inter-asociaciones: Mancomunidad de Municipios Costa del Sol AxarquiaCEDER Axarquía,  Centro Desarrollo Rural AxarquíaAPTA Axarquía Costa del Sol, Viveaventura SL.,  Casa Rural "La Casa Azul" de Triana, La Concejalía de Juventud de Vélez-Málaga, Bodegas A. Muñoz Cabrera: Bodegas Dimobe, Tortas Carmen LupiañezAyuntamiento de AlgarroboFrudesh NaturalHotel Posada Del Bandolero (El Borge), Tropical MilleniumAsociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga, Restaurante Mesón Morisco de SayalongaFrutas TROPS Lujo del PaladarAceites de Periana y Guadalinfo.
Todas estas empresas colaboran en esta macro-actividad como aparece publicado en la página de Facebook https://www.facebook.com/trianacorazondelaxaquia/

El nombre de la actividad es:
"Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana, Vélez-Málaga"
Y los objetivos que se pretenden con la actividad que este año será la IV edición, son:⬇️⬇️

|1º|>Promocionar Triana, La Stupa Budista, La Torre de La Atalaya, Las Chozas, La Dehesa.... ya que pasaremos por estos lugares de interés.

|2º|> Por sus condiciones idóneas para la actividad, sin contaminación lumínica y unas vistas impresionantes...tendremos una situación idónea para presenciar la Lluvia de estrellas de las Perseidas: una de las más importantes del año. [Turismo Astronómico].

|3º|>Damos a conocer los productos de La #Axarquía a l@s turistas, que en su mayoria vienen de fuera y es una buena oportunidad para que conozcan nuestra #gastronomía de la zona.


|4º|>Se une el ocio y el deporte ya que haremos un recorrido de unos 14 km en dicha ruta.

|5º|> Promoción turística de La Axarquía, ya que ofrecemos a l@s turistas el Mapa oficial de La Axarquía cedidas por A.P.T.A.

|6º|>El dinero de las inscripciones se destinarán a asociaciones benéficas (5€ por persona) para "Anne Axarquía" https://www.facebook.com/anne.axarquia, entidad benéfica de este año 2019 para la IV Ruta Nocturna de Las Perseidas de Triana.

COMARES ha compartido el vídeo

COMARES Y SUS VERDIALES ESTILO COMARES CON LA PANDA ARROYO CONCA, REPORTAJE DE ESPAÑA DIRECTO TVE EMITIDO EL 04/04/2019.

https://www.facebook.com/panda.arroyoconca.9

Vídeo del programa completo del 04/04/2019.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-04-04-19/5119687/

COMARES:
Visita el Comares Musulmán. Rutas guiadas que te explican toda su Historia, sus monumentos, oferta de turismo activo, actividades, folclore, etc.

Comares Turismo Activo:
3 Vías Ferratas de distintos niveles.
1 Tirolina, la más larga de España (436 metros de largo y 115 metros de alto)
6 Rutas de senderismo.
1 Ruta musulmana.
32 Rutas de escalada.

También contamos con:
Las mejores vistas de la Costa del Sol (11 municipios)
Burro-Taxi.
Hoteles/Hoteles Rurales.
Casas de alquiler.
Restaurantes/Bar.
Empresa de autobuses.
Piscina/Polideportivo Municipal.

Páginas WEB relacionadas con Comares:
 http://www.comares.es
 http://www.turismocomares.es
 http://www.comares.webs.com
 http://www.facebook.com/turismocomares
 https://twitter.com/GuadalinComares
 http://www.youtube.com/user/guadalinfosergio/
Disponible app para Android de Comares Turismo.

"Comares, Ven y Asómate".

COMARES ha compartido la imagen

Durante un mes estaremos en para sensibilizar sobre con nuestras de . Ven y aprende mientras te diviertes. Te esperamos!
 
Durante todo un mes el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga, cederá dos gafas de realidad virtual para sensibilizar sobre el micromachismo al centro Guadalinfo de Comares.
Dicha donación la ha solicitado la Asociación Mujeres en Igualdad de Comares, con las que colabora el Centro Guadalinfo de Comares, al Área de Igualdad de la Diputación de Málaga. Para que todos y todas las que quieran utilizarlas gafas tengan todo un mes para ver el montaje en 360º realizado para trabajar contra el micromachismo.
 
En estas fotos tenemos al grupo de personas mayores de 65 años, experimentando con las gafas de realidad virtual y aprendiendo de una manera divertida e innovadora.
 
Las gafas de realidad virtual estarán disponibles en el centro para todos los usuarios y usuarias del centro.
Para la sensibilización del micromachismo hay una pequeña historia de 15 minutos de duración en las que se ven ejemplos de micro machismos en roles del trabajo y en la vida familiar. Y cómo cambia la vida de estos personajes positivamente, cuando se cambia hacia una actitud más cooperativa y de igualdad de género. 
Además, para los más pequeños/as, también hay en las gafas virtuales un viaje en montaña rusa, otro en el que estás dentro del parque jurásico, un acuario.
 
Es una actividad muy enriquecedora por lo innovadora que resulta. Las personas se aceleran cuando viajan  en la montaña rusa virtual. Incluso se marean un poco.
 
Es una manera muy didáctica para adquirir intrínsecamente unos valores positivos como son la igualdad de género de forma que te ves representado en los personajes y te ves dentro de la historia.
 
En cuanto las personas mayores, les ha encantado la experiencia. Incluso intentan tocar las cosas. Para evitar que se mareen desde el primer momento se sientan en una silla durante toda la experiencia.

COMARES ha compartido el artículo

Planta tu árbol

La reciente revolución de la web 2.0 lo ha sido sobre todo desde el punto de vista social, ya que posibilita compartir información; y con ello, crear redes con cualquier tipo de finalidad como son las relaciones humanas.
Este hecho abre grandes posibilidades en la Educación Ambiental, facilitando la creación de redes promovidas por intereses comunes y con ello la difusión de información, pero también de grandes retos sobre los que es interesante reflexionar.
De este modo, nace una nueva forma de movimiento social, de asociacionismo, de protesta, de unión, de educación, etc, con enormes posibilidades para el educador ambiental.

La Diputación Provincial de Málaga quiere contar con la colaboración y concienciación del ciudadano en la lucha contra el Cambio Climático. Por ello la puesta en marcha de proyectos de reforestación participativa debe estar precedida de un diseño y planificación de la actividad. Este trabajo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos :

Ambientales:

  • Luchar contra el cambio climático.
  • Proteger contra la erosión.
  • Evitar incendios forestales.
  • Conservar la biodiversidad.

Sensibilización:

  • Concienciar a la población sobre la importancia de la vegetación.
  • Cooperación y trabajo en grupo.
  • Mejorar la relación de la población con su entorno natural.
  • Concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas ambientalmente responsables y sostenibles.

Capacitación y aprendizaje:

  • Conocer las herramientas a usar y su utilización.
  • Conocer el proceso de plantar un árbol.
  • Conocer el funciona miento del medio natural.
  • Conocer la importancia de las actividades de restauración.

Zona de arbolada: Entrada núcleo municipal, Puerta de Málaga de Comares.

Puesta en valor natural: Ruta de Fuente Gorda y El Comares Musulmán.

Planificación:
• 10:30. Llegada voluntarios de Málaga a Comares. Encuentro con voluntarios locales (Plaza del Ayuntamiento).
• 10:40. Dinámica de lucha contra el cambio climático. Exposición y explicación.
• 11:00. Inicio de las plantaciones participativas. Desarrollo arboladas. Talleres infantiles. Colocación de cajas nido.
• 12:30. Puesta en valor del entorno natural rural. Ruta de Fuente Gorda y El Comares Musulmán. En el recorrido es de destacar: la cueva de la ventana y del olivo, una antigua calzada romana, los restos de una coracha y la fuente gorda.
• 14:15. Comida.
• 15:30. Valoración de las jornadas. Realización de encuestas. Entrega de obsequio.
• 15:45. Fin de las jornadas. Viaje de vuelta a Málaga.

Especies:
Aromáticas, acebuche, algarrobo, lentisco.

Inscripción: http://www.malagaviva.org/inscripcion/arboladas/
 
Y una vez más el centro guadalinfo con sus usuarios y usuarias participarán activamente en dicho proyecto contra el cambio climático y en beneficio del municipio. Además se le dará difusión en las redes sociales a priori y a posteriori para conseguir la máxima participación en este proyecto medio ambiental.