COMARES ha compartido el vídeo

COMARES. XIX Festival de Verdiales.

XIX Festival de Verdiales
20 de Julio a las 22:00 h.

Panda de verdiales:
Panda Raíces de Málaga--- https://youtu.be/PVhUwUPC3tw
Panda 1ª de Benagalbón--- https://youtu.be/z0s4F3q0Io4 
Panda Primera de Comares--- https://youtu.be/GMIHp4F1gYQ
Panda de Almogía--- https://youtu.be/l02pJANO8Zw
Panda Arroyo Conca--- https://youtu.be/36pNe175Gss
Homenaje a María Muñoz Ruiz--- https://youtu.be/b84dUhx0NnY

En esta ocasión visitarán el municipio axárquico las pandas: Raíces de Málaga, Primera de Benagalbón y de Almogía, que actuarán junto a las anfitrionas, la Primera de Comares y Arroyo Conca.

La panda “al estilo de Comares” esta formada por un violín, dos guitarras, un pandero, dos platillos y un laúd. Además cada panda de verdiales tiene su “alcalde”, persona que se encarga de organizar y dirigir el grupo durante su actuación.

En los verdiales de Comares, pues, no hay nada superfluo, todo en ello queda ajustado con una fuerza de siglos, con una indudable riqueza ancestral, no exenta de ciertas reminiscencias agarenas.

Aunque no se sabea ciencia cierta la procedencia de los verdiales, sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos siendo por lo tanto raíz y fuente primigenia del cante flamenco, por lo que la antigüedad de estos es incuestionable.

Por otro lado, el descubrimiento de un mosaico pompeyano con los mismos instrumentos que hoy día tocan las pandas, apareciendo los componentes del grupo tocados con adornos parecidos al actual sombrero que exhiben los verdialeros, nos hacen remontarnos aún más en el tiempo.

Páginas WEB relacionadas con Comares:
http://www.comares.es
http://www.turismocomares.es
http://www.comares.webs.com http://www.facebook.com/turismocomares https://twitter.com/GuadalinComares http://www.youtube.com/user/guadalinfosergio/

Disponible app para Android: "Comares Turismo".

"Comares, Ven y Asómate".