COMARES
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 962
  • Agentes de Innovación Local: Sergio Vela Medina Medina
  • Calle Poeta Miguel Gámez Quintana, 7. 29195 Comares, (Málaga).
  • COMARES - 952509439 / 637277477
  • Horarios:

    Horario Invierno:

    De LUNES a JUEVES (mañanas y tardes) de 10:30 a 18:00.

    VIERNES (mañanas) de 10:00 a 15:00.

     

    Horario Verano (01/07 al 13/09) :

    De LUNES a VIERNES de 8:00 15:00.

     

COMARES ha compartido la imagen

Durante un mes estaremos en para sensibilizar sobre con nuestras de . Ven y aprende mientras te diviertes. Te esperamos!
 
Durante todo un mes el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga, cederá dos gafas de realidad virtual para sensibilizar sobre el micromachismo al centro Guadalinfo de Comares.
Dicha donación la ha solicitado la Asociación Mujeres en Igualdad de Comares, con las que colabora el Centro Guadalinfo de Comares, al Área de Igualdad de la Diputación de Málaga. Para que todos y todas las que quieran utilizarlas gafas tengan todo un mes para ver el montaje en 360º realizado para trabajar contra el micromachismo.
 
En estas fotos tenemos al grupo de personas mayores de 65 años, experimentando con las gafas de realidad virtual y aprendiendo de una manera divertida e innovadora.
 
Las gafas de realidad virtual estarán disponibles en el centro para todos los usuarios y usuarias del centro.
Para la sensibilización del micromachismo hay una pequeña historia de 15 minutos de duración en las que se ven ejemplos de micro machismos en roles del trabajo y en la vida familiar. Y cómo cambia la vida de estos personajes positivamente, cuando se cambia hacia una actitud más cooperativa y de igualdad de género. 
Además, para los más pequeños/as, también hay en las gafas virtuales un viaje en montaña rusa, otro en el que estás dentro del parque jurásico, un acuario.
 
Es una actividad muy enriquecedora por lo innovadora que resulta. Las personas se aceleran cuando viajan  en la montaña rusa virtual. Incluso se marean un poco.
 
Es una manera muy didáctica para adquirir intrínsecamente unos valores positivos como son la igualdad de género de forma que te ves representado en los personajes y te ves dentro de la historia.
 
En cuanto las personas mayores, les ha encantado la experiencia. Incluso intentan tocar las cosas. Para evitar que se mareen desde el primer momento se sientan en una silla durante toda la experiencia.

COMARES ha compartido el artículo

Planta tu árbol

La reciente revolución de la web 2.0 lo ha sido sobre todo desde el punto de vista social, ya que posibilita compartir información; y con ello, crear redes con cualquier tipo de finalidad como son las relaciones humanas.
Este hecho abre grandes posibilidades en la Educación Ambiental, facilitando la creación de redes promovidas por intereses comunes y con ello la difusión de información, pero también de grandes retos sobre los que es interesante reflexionar.
De este modo, nace una nueva forma de movimiento social, de asociacionismo, de protesta, de unión, de educación, etc, con enormes posibilidades para el educador ambiental.

La Diputación Provincial de Málaga quiere contar con la colaboración y concienciación del ciudadano en la lucha contra el Cambio Climático. Por ello la puesta en marcha de proyectos de reforestación participativa debe estar precedida de un diseño y planificación de la actividad. Este trabajo nos permitirá alcanzar nuestros objetivos :

Ambientales:

  • Luchar contra el cambio climático.
  • Proteger contra la erosión.
  • Evitar incendios forestales.
  • Conservar la biodiversidad.

Sensibilización:

  • Concienciar a la población sobre la importancia de la vegetación.
  • Cooperación y trabajo en grupo.
  • Mejorar la relación de la población con su entorno natural.
  • Concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas ambientalmente responsables y sostenibles.

Capacitación y aprendizaje:

  • Conocer las herramientas a usar y su utilización.
  • Conocer el proceso de plantar un árbol.
  • Conocer el funciona miento del medio natural.
  • Conocer la importancia de las actividades de restauración.

Zona de arbolada: Entrada núcleo municipal, Puerta de Málaga de Comares.

Puesta en valor natural: Ruta de Fuente Gorda y El Comares Musulmán.

Planificación:
• 10:30. Llegada voluntarios de Málaga a Comares. Encuentro con voluntarios locales (Plaza del Ayuntamiento).
• 10:40. Dinámica de lucha contra el cambio climático. Exposición y explicación.
• 11:00. Inicio de las plantaciones participativas. Desarrollo arboladas. Talleres infantiles. Colocación de cajas nido.
• 12:30. Puesta en valor del entorno natural rural. Ruta de Fuente Gorda y El Comares Musulmán. En el recorrido es de destacar: la cueva de la ventana y del olivo, una antigua calzada romana, los restos de una coracha y la fuente gorda.
• 14:15. Comida.
• 15:30. Valoración de las jornadas. Realización de encuestas. Entrega de obsequio.
• 15:45. Fin de las jornadas. Viaje de vuelta a Málaga.

Especies:
Aromáticas, acebuche, algarrobo, lentisco.

Inscripción: http://www.malagaviva.org/inscripcion/arboladas/
 
Y una vez más el centro guadalinfo con sus usuarios y usuarias participarán activamente en dicho proyecto contra el cambio climático y en beneficio del municipio. Además se le dará difusión en las redes sociales a priori y a posteriori para conseguir la máxima participación en este proyecto medio ambiental.

COMARES ha compartido la noticia

Proyecto Ágora Infantil

El Proyecto Ágora Infantil es un proyecto de democracia participativa destinado a chicas y chicos de Comares, Iznate y Arenas, para elaborar una campaña de difusión sobre la historia identitaria de la Comarca de la Axarquía".
Los destinatarios del proyecto son:
- Chicas y chicos de primaria residentes en Comares (CPR San Hilario de Poitiers), Iznate (CEIP Marqués de Iznate) y Arenas (CEIP Ramón María del Valle Inclán).
- Comunidad educativa.
- Técnicos y electos municipales.
Las asociaciones que participan son: MANCOMUNIDAD COSTA DEL SOL AXARQUÍA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, COGLOBAL, UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, UNIVERSIDAD DE HUELVA, AYTO. DE COMARES, AYTO. DE IZNATE, AYTO. DE ARENAS Y CENTRO GUADALINFO COMARES.
Se ha solicitado la colaboración del centro Guadalinfo principalmente por el conocimiento sobre municipio de Comares y su Historia tras 7 años trabajando en proyectos de innovación en el Municipio.

Los educandos deben conocer la Historia de Comares, sus principales monumentos, personajes destacados de su historia, costumbres y tradiciones, etc. Para trabajar sus señas de identidad, es decir, todo asentamiento humano contiene una serie de características específicas que lo definen como tal, como son la geografía, la historia, la economía, la política, tradiciones y costumbres etc. que todas juntas configuran su cultura, su identidad de pueblo, de comunidad.
Para ello deberán buscar información y documentarse buscando activamente en las páginas webs sobre el municipio, usando sus
smartphone o tablet.

Además se dará difusión a dicho proyecto, dándole difusión por los distintos canales y redes sociales con los que cuenta el municipio y centro educativo.