DÚRCAL ha compartido el artículo

Robótica, Videojuegos e Impresión 3D trabajando nuevas metodologías.

Durante el mes de julio y agosto organizamos actividades para los más jóvenes en el Centro Guadalinfo de Dúrcal. Siguiendo una metodología STEAM convinamos los espacios y las personas para que se organicen acompañándolos en sus procesos de aprendizaje y descubrimiento.

Tomando como eje conductor la creación de videojuegos y la robótica despertamos no solo la curiosidad científica, matemática, también apoyamos el ingenio, la innovación y el diseño.

Partiendo de un aprendizaje indivudual vamos creciendo hacia un trabajo complementerio y grupal donde cada individuo puede desarrollar, junto a sus compañeros, el aspecto que más se acomoda a su personalidad.

Así, en la creación de videojuegos, los miembros de cada grupo adquieren su rol de programador, diseñador, productor,... integrando a la perfección la metodología STEAM.

Con la robótica desrrollamos todo el campo STEM incorporando las artes. Para ello dejamos de lado la programación y montaje para idear complementos o retos que pueden ser desde impresión 3D a creación de juegos o diseños y modificaciones de lo ya aprendido.

A lo largo del mes han ido practicando en las distintas áreas de trabajo con un horario y una temporalización perfectamente planificada. El rol del AIL es el de formador

Conforme avanzaba el mes se van perfilado los roles de cada participante y comienzan a dar forma a sus proyectos de videojuegos y robótica. El AIL participa acompañando a cada proyecto, coexioando el grupo de trabajo, dando valor a lo realizado y poniendo en contacto proyectos o ideas similares para que los grups interactuen

En la uĺtima semana del mes los grupos son autónomos y eligen el momento en el que quieren trabajar cada cosa y como quieren trabajarla. Llegados a este punto el AIL es un mero espectador del proceso de aprendizaje.

Convinando una organización por rincones, basada en la Pedagogía Montesori, con una meotdología STEAM, intentamos dinamizar el Centro Guadalinfo de Dúrcal.  Facilitamos un entorno de aprendizaje autónomo basado en el descubrimiento, facilitanto el intercambio de experiencias y conocimientos entre todas las personas usuarias.

El contenido final no es tan importante como la forma de llegar a él.