ESPELÚY
  • Provincia: Jaén
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  • POBLADO DE IARA. CALLE ESPELUY POR LA PAZ S/N . C.P. 23628
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Cerca de 1.300 desempleados mejorarán su formación y sus opciones de encontrar trabajo con el Proempleo 6

Cerca de 1.300 desempleados mejorarán su formación y sus opciones de encontrar trabajo con el Proempleo 6La Diputación promueve este programa que cuenta con un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros y que se extenderá hasta principios de 2015Francisco Reyes presenta la sexta edición del programa Proempleo dirigido a personas con especial dificultad para acceder al mercado laboral. JPG de 486 KB El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado esta mañana la sexta edición del Proempleo, un programa dirigido a que personas con especiales dificultades puedan conseguir un puesto de trabajo que en esta ocasión beneficiará a cerca de 1.300 desempleados residentes en cualquiera de los 95 municipios jiennenses con menos de 50.000 habitantes. Reyes ha destacado que “con la participación en los cursos formativos y las prácticas en empresas que se contemplan en el Proempleo 6, estas personas mejorarán su formación y aumentarán sus posibilidades de encontrar un empleo o de generarlo constituyendo su propia empresa o cooperativa”.Este programa, que se desarrollará hasta principios de 2015, está pensado especialmente para determinados colectivos, entre los que se encuentran parados de larga duración, “que en el mundo rural suelen ser en una amplia mayoría mujeres”, según ha precisado Francisco Reyes, quien ha añadido que también se beneficiarán del mismo mayores de 45 años, personas con algún tipo de minusvalía psíquica o física, jóvenes que no han logrado finalizar la educación obligatoria, mujeres víctimas de violencia de género y cuidadores no profesionales, especialmente de personas dependientes.Para ello, el Proempleo 6 cuenta con un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros, sufragados en un 80% por el Fondo Social Europeo y el resto, por la Diputación. Esta partida se traducirá, como ha explicado el presidente de la Administración provincial, en la realización de 95 cursos, “principalmente dedicados a los conocidos como servicios de proximidad, es decir, a la atención a personas con necesidades especiales: niños, ancianos, enfermos y discapacitados”, aunque también habrá otros “centrados en sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que responden al desarrollo endógeno de cada zona”.Tras la celebración de estas acciones formativas, que estarán acompañadas de prácticas en empresas, las personas que participen en los cursos podrán recibir un certificado de profesionalidad, algo que “es una novedad con respecto a ediciones anteriores del Proempleo y que, en definitiva, supone que la formación adquirida tiene un respaldo oficial que confiamos en que repercuta positivamente en las tasas de inserción laboral que alcanza este programa”, ha enfatizado Reyes. Una formación que se puede decir que es “bastante útil” si nos atenemos a las estadísticas de inserción laboral que presenta el Proempleo, que, como ha informado el presidente de la Corporación provincial, “desde que se inició en 2002 ha contado con un presupuesto superior a los 13 millones de euros y ha permitido que se pongan en marcha 32 iniciativas empresariales y que más de 7.600 personas hayan participado en alguna de las acciones formativas previstas, de las cuales en torno a 2.000 personas, más de un 25%, han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa que les ofrece orientación, formación, prácticas en empresas e itinerarios profesionales individualizados”.Además de la entrega de un certificado de profesionalidad, otra acción innovadora incorporada en la sexta edición de este programa es la creación de una Red de Instituciones Proempleo, “que tratará de asociarse con grupos de otras regiones para intercambiar experiencias, resultados y conocimientos”, según ha puntualizado el máximo responsable de la Diputación de Jaén, quien también ha destacado “la importancia que este año se ha dado a las nuevas tecnologías, para lo cual estamos contando con la colaboración de los Centros Guadalinfos de toda la provincia”. De esta forma, las personas desempleadas de la provincia que deseen participar en las acciones formativas del Proempleo VI pueden solicitarlas a través del portal web de este programa: proempleo6.es, donde también pueden realizar la entrevista ocupacional y cumplimentar el cuestionario de evaluación, con lo que “de esta sencilla manera facilitamos el acceso de cualquier persona desempleada de la provincia al derecho a la formación ocupacional que ofrece la Diputación a través de este proyecto”, ha subrayado Reyes.En estos cursos está previsto que participen un total de 1.275 personas desempleadas, que durante el desarrollo de esta actividad cobrarán una ayuda económica en concepto de fomento de la formación para el empleo y de cara a conciliar la vida familiar con la laboral. Un grupo importante de jiennenses que aumentarán sus posibilidades de encontrar empleo mediante este programa impulsado por la Administración provincial que, según su presidente, “continúa dando muestras más que palpables de que el empleo es una de nuestras principales prioridades, pese a que no tenemos competencias expresas en esta materia”.“La Diputación no podía permanecer ajena a la dramática situación económica que están padeciendo muchas familias jiennenses y a los datos que reflejan cada mes las estadísticas de desempleo”, ha afirmado Francisco Reyes antes de resaltar que “dentro de nuestras limitadas posibilidades, hemos impulsado diferentes medidas dirigidas a favorecer la generación de jornales, la creación de puestos de trabajo y la afloración de empresas y autónomos”. Así, ha puesto el acento en que “en esta desfavorable coyuntura económica, nuestra máxima preocupación es ayudar a los más débiles y por eso hemos aprobado un Plan de Empleo extraordinario dotado con 25 millones de euros”, un plan que, entre otras actuaciones, “ha permitido desarrollar dos acciones especiales de 14 millones de euros para beneficiar a los trabajadores eventuales del campo”.El presidente de la Administración provincial ha desglosado las diferentes iniciativas que engloba este plan de empleo, destinadas a favorecer la creación de empleo y la afloración de nuevas empresas y autónomos, a las que se ha sumado “el esfuerzo que hemos hecho para mantener la inversión en el Plan Provincial de Obras y Servicios pese a que el Gobierno central ha retirado su aportación anual de 2,4 millones de euros y seguir atrayendo fondos europeos a través de iniciativas como el Programa de Zonas, que permitirá invertir más de 19 millones de euros en Segura, El Condado y Mágina”. 

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TALLER DE IGUALDAD

TALLER CUENTA CUENTOS Y LA HISTORIA DE LOS INVENTOSDirigida a niños entre 4 y 13 años.Fecha: Viernes, 8 de noviembre a las 16:00 horas.Lugar: Salón Social Espeluy puebloTaller de dos horas. En la primera hora se narrará una historia con gafas de género para todos los niños/as con el objeto de trabajar los prejuicios y estereotipos. Se introducirán adivinanzas, rimas y canciones.En la segunda hora tendrán la oportunidad de hacer manualidades con relación al cuento. TALLER DE RISOTERAPIADirigido a mayores de 14 años.Espeluy pueblo: Sábado, 9 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas en el Salón Social.Estación de Espeluy: Domingo, 10 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas en el Polideportivo.  Acceder por la risa a una mejor calidad de vida así como enfoque personal positivo de las situaciones.-        Aprender a provocar la risa consigo mismo, con las personas y los acontecimientos. Logrando el reírse “con” en vez de reírse “de”.-        Dar a conocer la Risa como terapia para el crecimiento personal grupal y colectivo.-        Conocer las distintas aplicaciones de la risoterapia así como el humor como habilidad para la construcción social positiva.-        Conocer las posturas físicas y los estados anímicos que facilitan la risa.-        Capacitar en instrumentos y técnicas de acceso a las claves para hacer reír.

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Viaje a Torredonjimeno

VIAJE A TORREDONJIMENOConcejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento Espeluy (Jaén).INFORMA: Dentro del programa "DESCUBRE TU COMARCA", el próximo Sábado 9 de noviembre de 2013, se va a realizar un viaje a TORREDONJIMENO. Esta actividad consiste en organizar una visita cultural, donde puedan participar vecinos/as de los municipios de la Campiña Norte de Jaén, en este caso de la zona centro.VISITAS: A la Plaza de la Victoria, Iglesia Santa María, Calle Salsipuedes y Llanete de las Arrabalas, Convento de Ntra. Sra. De la Piedad, Plaza de la Constitución, Ayuntamiento, Iglesia San Pedro, Castillo, etc.SALIDA: 8:00 horas, parada de autobús de Espeluy "Pueblo" y "Estación".LLEGADA: 15:00 HORAS, aproximadamente.AUTOBÚS Y VISITAS: Totalmente gratuito (El desayuno y demás corre a cargo de cada uno).FIN DE INSCRIPCIONES: Hasta el jueves 7 de noviembre.SE ACONSEJA CALZADO CÓMODO

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Nuevo proyecto Solucionesntic

Solucionesntic comunienza  un nuevo proyecto muy interesante, una aplicación para el restaurante McDonalds Jaén Linares en la que se informa de ofertas y noticias en tiempo real de sus productos.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.solucionesntic.mcdonaldsofertas&hl=es

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RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL AL AMPARO DEL DECRETO LEY 7/2013 DE 30 DE ABRIL DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL AL AMPARO DEL DECRETO LEY 7/2013 DE 30 DE ABRIL DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y URGENTES PARA LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.Vista la competencia que me atribuye el artículo 21 de la ley 7/85 de bases de Régimen localRESUELVOPRIMERO.- Aprobar las siguientes bases que han de regir la contratación de personal de conformidad con lo dispuesto en el Decreto ley 7/2013 de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de Andalucía:“1, En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (BOJA nº 85, de 3 de mayo de 2013) así como la corrección de errores del citado Decreto-ley publicado en el Boja de fecha 22 de mayo, y en aplicación de la Orden de 12 de Julio de 2013, por la que se hace pública la relación de Ayuntamientos participantes en el Programa de Ayuda a la Contratación, regulado por el Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Espeluy le corresponde 2.989,57 € para la contratación de personas que reúnan los requisitos recogidos en dicho Decreto Ley.Esta cantidad se ha destinar a la formalización de uno o dos contratos de trabajo, según los solicitantes que reúnan los requisitos, por una duración determinada entre quince días y un mes, con sujeción a las siguientes determinaciones:1. PUESTOS DE TRABAJO A CUBRIR Y SISTEMA SELECTIVO1.1  El Objeto de la presente es la selección de personal con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación que se realizarán conforme a la normativa laboral vigente y tendrán una duración determinada de entre quince días y tres meses.1.2  La financiación de cada contrato incluido en el Programa no superará, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social, los 1.000 euros en cómputo mensual, o su equivalente proporcional en caso de contratos de diferente duración al mes y dentro de los límites establecidos en el apartado anterior.1.3  Los contratos se realizarán mediante la modalidad de contrato por obra o servicio determinado acogido al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.1.4  El objeto de las tareas a desarrollar por las personas contratadas tendrá especial interés para la comunidad.1.5  Todos los contratos financiados con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación deberán estar formalizados antes del 4 de noviembre de 2013.1.6  Será de aplicación, el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía promovido por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Ley 7/2007, de 12 de Abril, Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el RD.L. 781/86, de 18 de Abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local y las Bases de la presente Convocatoria.2. CONDICIONES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR O CUMPLIR LOS/AS ASPIRANTES.2.1 Para ser admitido/a en la relación del proceso para el acceso al Programa de Ayudas a la Contratación, los/as aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:a)      Personas mayores de 18 años y menores de 65 años.b)      Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo durante un periodo igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses.c)      Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:-         Que todos sus miembros tengan residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha.-         Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este programa.d)      Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios.Se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hijas de uno u otro si existiesen, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.2.2 Los requisitos establecidos en estas bases deberán reunirse el último día de plazo de presentación de instancias.3. SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR3.1 Las personas interesadas deberán presentar solicitud, ajustada al modelo que se publica como “Anexo I” en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Espeluy, en Plaza de la Constitución, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, donde será debidamente registrada.3.2 El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 7 de octubre de 2013.3.3 La citada instancia deberá ir dirigida al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Espeluy, con la acreditación de reunir las condiciones exigidas en el apartado 2, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de solicitudes.3.4 A la solicitud deberá acompañarse en todo caso:a)      Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), o en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante.b)      En el supuesto de matrimonio, el correspondiente libro de familia.c)      En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho que corresponda.d)      Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar se encuentren empadronados como convivientes en un mismo domicilio al menos desde el 1 de junio de 2012 de forma ininterrumpida.e)      Certificado del Servicio Público de Empleo correspondiente en el que se acredite que la persona solicitante se encuentra inscrito como demandante de empleo durante un periodo igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses.f)        Informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar, actualizada a fecha de presentación de solicitud.g)      Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos percibidos por todas las personas miembros de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación.Además, para establecer prioridades en la adjudicación de los contratos financiados con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, se deben presentar:a)      Certificado del Servicio Público de Empleo, por cada uno de los miembros activos de la unidad familiar, en el que se acredite su situación como demandante de empleo durante los seis meses anteriores a la solicitud.b)      Título de familia numerosa.c)      Certificado de discapacidad o situación de dependencia.d)      Documentación acreditativa de la condición de víctima  de violencia de género.e)      Documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.Una vez recibidas las solicitudes, el Ayuntamiento comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos en los apartados a) y b) del artículo 8 del Decreto Ley 7/2013 de 30 de abril, procediendo a recabar un Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios acreditativo de que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. 4. PRIORIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS4.1 Entre las personas que, cumpliendo  los requisitos establecidos, hayan presentado la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa, tendrán prioridad para la adjudicación de la misma aquellas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:a)      Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tengan consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud.b)      Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.c)      Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.d)      Que la persona solicitante sea residente en zonas con Necesidades de Transformación Social.e)      Que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.f)        Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo a cargo.g)      Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a cargo.4.2 Si como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores resultasen unidades familiares con el mismo primer nivel (se procederá a priorizar aquellas en las que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación).4.3 Si nuevamente concurrieran situaciones de empate se estará al informe que emitan los Servicios Sociales Comunitarios sobre el orden de prelación, considerando la intensidad y duración de las condiciones referidas.SEGUNDO.- Hacer pública esta convocatoria, en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento para general conocimiento, pudiendo las personas que reúnan la condición de interesado interponer contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, con carácter potestativo, indistinta y alternativamente, ante el mismo órgano que lo hubiera dietado RECURSO DE REPOSICIÓN en los términos y alcance referidos en los artículos 107, 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Jaén, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, en los plazos referidos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio.