ESPIEL ha compartido la noticia

El mayo cordobés genera unos ingresos de más de 22 millones

Las cruces, los patios y la feria incrementan la ocupación hotelera este mes por encima del 75%. Los patios se han convertido en el gran atractivo, junto a la Mezquita, por su gran impacto mediáticoHoteles que se llenan los fines de semana y alcanzan ocupaciones superiores al 75% el resto de los días, miles de personas recorriendo las calles del casco histórico y colas para acceder a los patios, pero también a algunos de los principales monumentos de Córdoba. Atraídos por celebraciones populares y tradiciones reconocidas como las cruces, los patios o la feria, pero también por la coincidencia de festivos que aprovechan miles de madrileños para visitar la ciudad y el buen tiempo, el mes de mayo se convierte todos los años en el que genera más ingresos económicos para el sector turístico de Córdoba. Un estudio actualizado por el profesor Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados, estima que los ingresos de la ciudad por el impacto del mayo cordobés ascienden a 22,2 millones de euros este año, de los que 7,9 millones corresponden a la fiesta de los patios. Javier Martín considera que el 35,5% de los ingresos corresponden a este aspecto tras incrementar su estimación respecto al 2013 un 30%. "El impacto mediático que están teniendo los patios es espectacular, con informaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales", asegura. El profesor cordobés de la Universidad Complutense remarca que, "mal que nos pese", el turismo es la industria de referencia de Córdoba. Así, Martín resalta que visitantes de Madrid o Barcelona tienen un primer conocimiento de los productos agroalimentarios cuando visitan la ciudad, "demandándolos cuando vuelven a sus ciudades de origen". El gasto medio en mayo, sobre todo por el aumento de precios de la hostelería, es superior al resto de meses. Así, el pasado año se estimó en 68,7 euros durante el Concurso de los Patios y en 64,46 euros el resto del mes, mientras que la media anual fue de 60 euros por día.El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, asegura que el objetivo del Gobierno municipal es "alargar" el atractivo turístico de Córdoba durante todo el año y que no se concentre sólo en los meses de primavera. "Hablamos ya de la primavera cordobesa, no sólo del mayo cordobés, porque es un periodo de gran atractivo patrimonial, gastronómico y cultural, con la fiesta de los patios como gran atractivo", indica.El sector hostelero reconoce la importancia que tienen para sus cuentas de resultados del año el mes de mayo, aunque no creen que el precio de los hoteles suban más de lo que corresponde a una temporada alta. "No hay subida de precios. Los hoteles se mueven en unas líneas de temporada baja, media y alta. No hay que analizar solo ocho días, sino todo el mes", afirma Antonio Palacios, presidente de Hostecor. Palacios defiende que se amplíe el atractivo turístico de la ciudad a más meses. "Hay que potenciar el mercado congresual, el turismo de incentivos y reuniones", indica.El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, defiende que se incremente la promoción para extender este atractivo. "Córdoba necesita constantemente venderse y que todos los días estemos fuera diciendo cuáles son nuestras bondades", explica. Con respecto a la subida de precios, considera que este incremento se solucionaría consiguiendo una elevación de la estancia media hasta 2 o 2,5 días y una mejora de la ocupación, para lo que considera primordial una mayor promoción.