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HOSTELEROS OLONTENSES SE FORMAN EN EL CAPI POR UN SERVICIO RESPONSABLE

P { margin-bottom: 0.21cm; } En la tarde de ayer, hosteleros olontenses desatendieron unas horas sus respectivos negocios para dedicarlas a una interesante actividad formativa: el Servicio Responsable.Durante la jornada, pusieron en práctica una serie de casos que les serán muy útiles para aplicarlos con clientes en determinadas situaciones en las que el exceso de alcohol y/o drogas ponen en riesgo tanto al cliente como al resto de personas que se encuentran en el local, así como técnicas y herramientas que eludan situaciones complicadas como es la conducción.Se trata de un Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector Hostelero”, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional sobre Drogas) y la Federación Española de Hostelería y Restauración.Gibraleón ha tenido la suerte de contar con esta acción formativa siendo uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en ponerla en marcha. Esto ha sido posible gracias al trabajo del Área de Bienestar Social de este Ayuntamiento, inmerso en el Programa desarrollado por la Delegación Territoral de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de La Junta de Andalucía “Ciudades ante la Droga”, y en el que la AOCD también participa de manera activa junto con el Ayuntamiento..El programa “Servicio Responsable” tiene como objetivo dotar al personal de hostelería de las herramientas necesarias para que funcionen como agentes de salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo en el sector de la hostelería.La Asociación de Emisoras de Radios y Televisiones Municipales de Andalucía, EMA RTV, también nos acompañaron y no quisieron faltar a esta cita. Durante toda la jornada realizaron entrevistas y grabaron a compañeros y hosteleros participantes en las jornadas con la intención de producir un reportaje en un proyecto de prevención de adicciones.El servicio responsable es una herramienta más en el día a día de los hosteleros y de todos los que venden bebidas alcohólicas. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas.Es por tanto una actitud que va en favor del negocio de la hostelería y que fomenta la mejora de los servicios de estas empresas locales, ya que cada local participante recibe distintivo identificativo que acredita su condición de local "por un ocio responsable", que se adquiere si cumple una serie de requisitos (una especie de distintivo de calidad).Este tipo de iniciativas, son muestras del interés de nuestra asociación por trabajar por la mejora de los vecinos de nuestro pueblo.