GUADALINFO LA CAMPANA ha compartido la noticia

Spotbros: «Muchos nos decían que estábamos locos»

En 2011 a un par de amigos españoles se les ocurrió la idea de desarrollar una aplicación de mensajería instantánea. No querían que fuese como las existentes, por eso debía ser más segura y con otros valores añadidos. Después de un proceso duro, el 4 de octubre de 2012 Spotbros vio la luz.Hace un año que esta aplicación, que en su momento se le llamó el «WhatsApp español», se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. Hoy en día 1.300.000 usuarios disfrutan de Spotbros. Pero desde la empresa señalan que su servicio es más que mensajería instantánea y por eso el pasado mes dieron un gran paso.Combinaron en la aplicación las bondades de los mensajes instantáneos con el almacenamiento en la nube. Ahora, a través de Spotbros se pueden enviar fotografías, vídeos y audio de gran tamaño y almacenarlo en la carpeta «Mi Nube(MyCloud)». Esta «nube» tiene una capacidad de un «terabyte». Es decir, 1.024 gigabytes o lo que equivale a 16 tarjetas MicroSD de 64GB. En el caso de Spotbros se ofrece 1000 GB.Pero llegar hasta ahí no ha sido fácil. «El proceso ha sido duro. Se nos ocurrió esto en 2011 y empezamos a trabar en la idea a tiempo parcial», confiesa Fernando Calvo, uno de los fundadores de Spotbros.«Muchos nos decían que estábamos locos. Todos teníamos trabajos en empresas multinacionales y los dejamos por Spotbros. Hay que intentarlo y hacer cosas nuevas. Animo a todo el mundo a hacerlo, merece la pena. Estoy contento de ver que ya hay 1.3 millones de usuarios», dice Calvo, quien con junto a Álvaro Marcos, Gorka Rodríguez, Alejandro Lopez y Guillermo Barbero no se dejó asustar por la crisis en España.Tuvieron dos rondas de financiación. La primera fue local, con amigos y familiares que no duraron en prestar dinero para Spotbros. La segunda , señala Calvo, fue un poco más complicada aunque contaron con un gran aliado. Olli Pekka Kallasvuo, ex presidente y CEO de Nokia invirtió en junio de 2012 en Spotbros.«En nuestras rondas de financiación tampoco buscábamos mucho dinero y eso lo hacía un poco menos difícil. Nos enteramos que Olli Pekka estaba en Madrid por el amigo de un amigo. Pudimos reunirnos con él. No se si nos entendió todo, pero le hicimos una presentación y le gustó», explica Calvo, ingeniero informático.Una vez que lograron obtener el dinero pudieron contratar más personas. Estas incorporaciones ayudarían a desarrollar las aplicaciones para la plataforma de iOS y Android.Pero Calvo puntualiza, «Spotbros no es solamente una aplicación de mensajería instantánea». Uno de los propósitos de esta empresa de jóvenes españoles es simplificar el intercambio de archivos. «Queríamos unir la idea de WhatsApp y Dropbox en una solo aplicación de forma sencilla. Por ejemplo, si alguien ahora quiere enviar las 300 fotos de sus vacaciones tendría que enviarlas por partes a través de correo electrónico o utilizar un servicio como Wetransfer. Con Spotbros el usuario solo tendría que subir las fotos a "Mi nube" y luego compartirlas con quien quiera través de Spotbros de forma instantánea», explica Calvo.Hay otro punto destacado de esta aplicación y de ahí viene su nombre. En Spotbros hay «spots» o grupos públicos en los que cualquier usuario de esta plataforma puede compartir archivos. Por lo general son de temas precisos, como «Humor gráfico» o «Fanáticos del Real Madrid» a los que también se les vincula una «Nube».En este momento se encuentran en la tercera ronda de financiación que enfocarán en Reino Unido. Su tarea es conseguir más usuarios y estabilizar las aplicaciones en sus dos plataformas. «Queremos obtener dos o tres millones de usuarios para el próximo año». [Descarga aquí gratis para iOS][Descarga aquí gratis con Android]EXTRAIDO DIARIO ABChttp://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20131004/abci-spotbros-aniversario-aplicacion-espanola-201310041416.html