Centro Guadalinfo Igualeja
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 480
  • Agentes de Innovación Local: MARIANA RODRIGUEZ RUIZ
  • Biblioteca. c/. Cortadero, 8 29440 Igualeja(Málaga)
  • Centro Guadalinfo Igualeja - 951292622
  • Horarios:
     
    LUNES A JUEVES:
    15:00 A 19:30 HORAS
     
    VIERNES:
    15:00 A 17:00 HORAS
     

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Este fin de semana se realizará la ruta de senderismo a Igualeja, Parauta y Cartajima que se aplazó en octubre por lluvia

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Medio Ambiente, informa de que el próximo domingo, 27 de noviembre, se realizará la ruta de senderismo por Igualeja, Parauta y Cartajima incluida en el programa ‘Salidas Abiertas’ que se suspendió el pasado mes de octubre por motivo de lluvia. La ruta prevista para este fin de semana a Guaro se programará para otra fecha.Los interesados en inscribirse en las rutas pueden contactar con la delegación de Medio Ambiente a través del teléfono 952 76 57 24

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Imágenes del abismo

 El malagueño David Escalona presenta en Granada una reflexión en imágenes de vídeo sobre la infancia, donde verdad v violencia se revelan enteras y decisivasSorprende cómo David Escalona, quien nos tiene acostumbrados a sus extraordinarias instalaciones, ha conseguido trasladar su universo a los vídeos que se proyectan en Condes de Gabia. Ciertamente, esas imágenes en movimiento transmiten muchas de las sensaciones que recibimos a través de sus piezas escultóricas y ambientales, como las que expuso recientemente en la Galería Isabel Hurley de Málaga. Su escultura instalativa raya en el enigma y en la estudiada ambigüedad de una realidad en constante cambio -en proceso de metamorfosis- que juega a desdibujar sus límites o, lo que es lo mismo, a cuestionar su estatuto de certeza. Ésta destaca por el tratamiento exquisito de materiales como el alabastro y la porcelana y por el alto grado de ejecución. Por ello sorprenden aún más muchos de los vídeos que proyecta, grabaciones de entornos naturales (el nacimiento del río Genal y arboledas cercanas), tradiciones que se desarrollan en el mundo rural (la quema de Judas en la localidad malagueña de Igualeja) e imágenes que, literalmente, salen a su encuentro (una jaula de un centro de recuperación de aves con 17 buitres y un cuervo), y que el artista las registra movido por lo que de revelador y de identificación tienen para él. Frente a la sostenida elaboración y al minucioso trabajo de sus esculturas y dibujos -el dar forma a un mundo propio-, surge la inmediatez y la apropiación de esas otras realidades que no dependen ni se deben a él pero que a su vista adquieren una significación y dimensión distintas, prestas para sacudirnos con un profundo eco y una resonancia que no imaginamos hasta que Escalona las reúne y las pone a dialogar entre sí. El artista parece un cazador de imágenes que encuentra e incorpora, como si fueran objets trouvés, a su universo porque, precisamente, su universo, sus preocupaciones, sus intereses o su imaginario se proyectan en ellas. En otros vídeos, a través de acciones, evoca episodios de su niñez que no dejan de ser alegorías de la vida y de la muerte, así como de la profunda relación entre ellas; del nacimiento, de la enfermedad, de la incapacidad, de la fragilidad de la existencia y de la cercanía e interdependencia del hombre y el animal, actuando el último como un Otro en el que reflejarnos para descubrirnos.De hecho, Con olor a sangre en la nariz es la segunda de las exposiciones de un proyecto que se articula en tres muestras (junto a ésta, la recién clausurada El pan, en Isabel Hurley, y la última en la Galería Fúcares en 2012) en las que recupera la infancia a través de las experiencias absolutamente reveladoras que marcaron este periodo en su vida. Precisamente inicia la proyección un vídeo de unas polillas apareándose sobre una camisa blanca que remite a la estancia en el hospital cuando era niño y sufrió un accidente. Las polillas de seda, las cuales criaba en una caja bajo la cama, se convierten en metáfora de lo mutable de la apariencia. En la metamorfosis de éstas, el Escalona niño encuentra el reflejo de su estado: los capullos de seda que envuelven a la crisálida, antes gusano y después, tras deshacerse de la protección, polilla, son una metáfora de las vendas que ocultan su cuerpo tras cada operación y que una vez retiradas ofrecen un nuevo estado. Son, a su vez, una rotunda alegoría de la proximidad de la vida a la muerte, pues tras la cópula y la puesta de huevos mueren. A partir de aquí se suceden secuencias destinadas, de un modo dialéctico, a hablarnos sobre la regeneración, lo reparador y el (re)nacimiento tanto como del sacrificio, la muerte y el dolor. Los recuerdos afloran: los paisajes de la niñez, las extremosas tradiciones populares y los sacrificios de chivos y corderos a los que asistía. El lirismo y la belleza no pueden evitar que la narración nos atrape y aturda por momentos, nos cautive y desasosiegue y nos sitúe ante un abismo de verdad y violencia que gobierna el devenir de la vida y que hacemos por apartarlas de nuestra cotidianeidad por mor de un mundo cada vez más (falsamente) aséptico, atiborrado de muerte retransmitida pero temeroso ante el muerto y la muerte, devorador de violencia y sangre pero hipersensible y abrumado ante las formas más arcaicas y palpitantes de vida y sacrificio.Escalona crea una sofisticada narración visual en la que cada pieza fílmica remite a otra estableciendo una cadena de significantes y significados, esto es, que en los diferentes vídeos, cada uno de los nuevos elementos icónicos y ambientales que aparecen remiten, como metáforas o deslizamientos, a otros anteriores: las polillas con sus alas atrofiadas que se asemejan al cuello de la camisa blanca sobre la que se aparean y a las alas incapacitadas de los buitres; la seda del capullo que las arropa es la seda de la camisa que viste al propio artista y lo textil que envolvía su cuerpo operado; la caja agujereada donde ponen los huevos y desarrollan la metamorfosis es la caja donde, en otra secuencia, mueren ahogadas, así como una suerte de jaula como la de los buitres; el agua en el que perecen las polillas es el agua del nacimiento del río (agua como sustancia de vida y muerte); el ojo del cordero avanza el sol cegador con el que se cierra la proyección.En la sala hay una sola presencia escultórica que se enfrenta a los vídeos. La escultura, una especie de crucificado realizado con troncos y ramas, es obra de Manuel Puertas, a quien Escalona invita a participar pues, ante ella, quizá siente una especie de revelación como siente ante muchas de las imágenes grabadas: Puertas, como Escalona en los vídeos, toma esos fragmentos de los paseos en la naturaleza para, después, componer un solo cuerpo, que, casualmente como las filmaciones, nos enfrenta, entre otras cuestiones, al sacrificio. La figura grotescamente antropomórfica del crucificado, que pudiera ser desde el personaje mitológico de Marsias (desollado en un árbol como el fin que le espera al cordero que aparece en uno de los vídeos), hasta la figura de Cristo, paradigma del sacrificio, pasando por la de Prometeo (atado y su hígado picoteado por un águila), ha de relacionarse forzosamente con la jaula de los buitres. Éstos, los mismos que hacen cernir la amenaza sobre el tierno cordero -casualmente símbolo cristológico-, revolotean torpemente sobre un leño que hace las veces de reflejo del crucificado escultórico.Gracias al lirismo, la belleza y cierta promesa de reparación, las imágenes de Escalona nos sitúan ante un abismo y consiguen que permanezcamos firmes y expectantes ante él.David Escalona Palacio de los Condes de Gabia (Sala Ático) Plaza de los Girones, 1, Granada. Hasta el 11 de diciembre.

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Los anaranjados castañares

La llegada del otoño trae cada año un notable cambio en el paisaje de la Serranía de Ronda, especialmente notable en la zona del valle del Genal. Allí los bosques de castaños toman el característico color anaranjado que atrae a cientos de visitantes para realizar rutas y recorridos por su interior. Además, también ofrece la posibilidad de realizar un espectacular recorrido por carretera para aquellos que tengan más dificultades para caminar por sus limitaciones.En este camino encontramos los primeros castaños antes de llegar a la localidad de Igualeja. Es la primera aproximación a un paisaje que únicamente dura unas semanas cada año. La serpenteante carretera nos lleva a este municipio y nada más llegar nos deja otro descubrimiento. El paisaje del agua que conforman las mansas aguas que brotan de la sierra desde una pequeña gruta y que suponen el nacimiento del río Genal. El parque existente a su alrededor, desde el que se pueden contemplar los primeros metros del cauce y el discurrir del agua por sus pequeñas cascadas, es el lugar elegido por muchos de los visitantes para disfrutar de un aperitivo en plena naturaleza, aunque pueda resultar paradójico que las casas se encuentren a pocos metros.Desde allí tenemos la opción de adentrarnos en mitad de los castañares por la carretera que comunica Igualeja con Pujerra. En ella todavía podemos encontrar algunas familias recogiendo las últimas castañas tardías que quedan en el campo. Mientras tanto, podemos disfrutar del espectáculo de luz y color que nos ofrecen el verde, amarillo y naranja que se mezclan con la luz de sol.Una vez en Pujerra podemos rematar nuestro viaje saliendo hacia la Costa del Sol por el camino asfaltado que conecta este municipio con la carretera comarcal que une Ronda y el litoral malagueño. En ella se pueden contemplar unos de los paisajes de castaños más espectaculares de la comarca, hasta el punto de que en algunos lugares parece que estemos pasando por un túnel de castañares. Únicamente las rodadas de los vehículos descubren el asfalto.Además, todos estas estampas se combinan con el bosque de pinos y las vistas de diferentes puntos del litoral malagueño y el mar. En días claros se pueden apreciar perfectamente los barcos fondeados frente a la turística Marbella.

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Paisajes de leyenda en la Serranía de Ronda

Wamba, el último rey visigodo; Ben Hafsun, el rebelde muladí que hizo frente a los Omeyas durante décadas; o Flores Arrocha, uno de los bandoleros más temidos de la Serranía de Ronda. Todos ellos son personajes que tienen en común su procedencia, el Alto Genal y, más concretamente, ese triángulo paisajístico que conforman los pueblos de Parauta, Igualeja y Pujerra.Las tres localidades comparten nombres históricos y legendarios que presumiblemente nacieron por esas escarpadas montañas, hoy pobladas por un extenso castañar. Este conjunto arbóreo, que cada año proporciona miles de toneladas de la variedad 'pilonga', se convierte en protagonista absoluto de un paisaje rico en variedad cromática. Lo hace precisamente en estos días, cuando la caída de la hoja caduca de los castaños consigue evocar la imagen más tópica del otoño.La cultura de la castaña y los paisajes montañosos componen un buen escaparate para atraer al viajero, pero en el interior de estas villas se puede vivir su historia.En Pujerra están muy orgullosos de la leyenda que asegura que el rey Wamba labraba en unas huertas cercanas (en la aldea de Celay), cuando fue convocado para ser el último monarca visigodo. Sorprendido por su presunta procedencia noble, Wamba dijo: «Cuando este aguijado que tengo en la mano florezca, seré yo Rey de España». Según relata la leyenda, su incredulidad fue sólo equiparable al milagro que hizo germinar en su azada una rama con hojas y flores. Lo que sí es cierto es que posteriormente pasó a ser el último rey visigodo. Esta historia se recuerda hoy en Pujerra con un busto y un mosaico.Cerca de lo que hoy es el casco urbano de Parauta nació otro personaje histórico, Omar Ben Hafsun, el caudillo que consiguió una importante rebelión contra el Califato de Córdoba.Según algunas crónicas históricas, este rebelde muladí vio la luz por primera vez en la alquería de Torrichela (próxima también a Júzcar), muy cerca del castillo de Autha. De este enclave, no se conservan restos de interés, aunque sí los parajes de gran belleza donde pasó su infancia y juventud Ben Hafsun.Después de unos primeros años en los que ejerció más bien de forajido, este ilustre parauteño consiguió crear una verdadera provincia en el corazón del antiguo Al-Ándalus. Desafió así el poder de los Omeyas entre los años 880 y 918, que en aquella época era el imperio occidental más importante.Bandoleros Personajes tan legendarios como temidos en el siglo XIX fueron los bandoleros. En la Serranía de Ronda hubo muchos, pero distintas historias recuerdan especialmente a dos de ellos, nacidos en el pueblo de Igualeja: Francisco Flores Arrocha y Cristóbal Ruiz, más conocido como 'Zamarrilla'. Este segundo fue el primero en nacer, a finales del XVIII.Después de varios años haciendo fechorías, este forajido se ganó el apodo de 'Zamarrilla, el terror de la sierra' y tuvo incluso que refugiarse en Tánger ante el acoso de la Guardia Civil. En 1851, fue capturado, juzgado y fusilado, dejando una estela histórica incluso en Málaga por una conocida leyenda, según la cual logró eludir a la Guardia Civil escondiéndose en el manto de una virgen.Por su parte, Flores Arrocha fue un bandolero más cruel y desarrolló sus fechorías a partir de 1930. Su obsesión por una venganza familiar provocó que cometiera uno de los crímenes más despiadados que se recuerdan en la Serranía de Ronda. Murió a los 47 años y llegó a atemorizar a los habitantes del Valle del Genal.Igualeja, Parauta y Pujerra también forman parte de la ruta de Fray Leopoldo, un itinerario turístico que recorre el entorno del famoso beato nacido en un pueblo cercano, Alpandeire. 

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RETO UNICEF

Guadalinfo es la red social de todos los andaluces y andaluzas. Es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía, en colaboración con las ocho Diputaciones Provinciales que, actualmente, cuenta con más de 700.000 personas usuarias y 800 centros repartidos por toda las provincias de la comunidad autónoma y por 25 regiones y países donde se encuentran comunidades andaluzas en el exterior. Entre todos han generado, a día de hoy, más de 770 proyectos innovadores de base ciudadana en ámbitos como el turismo, el empleo, la capacitación, la inclusión, el medio ambiente, la web 2.0, la sostenibilidad, la accesibilidad o la cultura.Guadalinfo trabaja de forma abierta y colaborativa en la detección e impulso del talento y las ideas de las personas y en el convencimiento de su capacidad para liderar mejoras en sus vidas y su entorno. Esta visión le ha valido a la red andaluza (gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos) numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y hoy por hoy es referente en innovación social y creatividad y en el uso responsable, sostenible y solidario de las TIC. Guadalinfo y UNICEF  persiguen el objetivo común de contribuir a producir cambios reales en la sociedad. Por este motivo, Guadalinfo se une al RETO UNICEF aportando su capacidad de movilización para animar a la ciudadanía a través de sus canales y redes sociales a la difusión de nuestro mensaje y a la participación activa, poniendo todo su ingenio y su capacidad para desarrollar ideas en común y, sobre todo, para conseguir el RETO de salvar vidas.Como embajador de la campaña contra la desnutrición infantil en Etiopía, Guadalinfo desplegará distintas actividades on y off line y pondrá al servicio de UNICEF sus canales de comunicación 2.0, y la red territorial de sus 800 centros.