LA MALAHÁ ha compartido la noticia

La innovacion y la creatividad no son una moda

En los mercados más exigentes del mundo, creatividad e innovación no son una moda. Desde hace tiempo son requisito imprescindible para la supervivencia de las empresas”.  Así de convencido se muestra el CEO de Repensadores, Juan Pastor Bustamante, en el libro que acaba de publicar, “Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización”, de la mano del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Y, sin embargo, creatividad e innovación son dos conceptos que no suelen estar conectados en el mundo empresarial. Muchas empresas, especialmente pymes, utilizan los términos, pero realmente no saben muy bien cómo ponerlos en práctica ni cómo medir los resultados. Escuchan por doquier hablar de innovación pero no saben cómo aplicarla. Tampoco es habitual que los organismos que fomentan la innovación promuevan la creatividad.Con esta publicación, Pastor Bustamante pretende contribuir a cubrir esta laguna. Su primer objetivo es acercar los conceptos de creatividad e innovación de una forma integrada y pegada a la realidad empresarial, especialmente la de la pequeña y mediana empresa. Ningún emprendedor, directivo o empresario puede abordar uno de ellos descuidando o desconociendo el otro.Conexión con la internacionalizaciónEl CEO de Repensadores quiere además conectar estos dos conceptos con el de internacionalización, porque el autor hace una clara llamada de atención: “Es tremendamente complicado, por no decir imposible, posicionarse en otros mercados como marca de calidad y singular, si no se es una empresa creativa e innovadora”.“Creatividad e innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización” es una publicación especialmente orientada a las pymes. El reto de toda empresa es innovar, pero más aún en el caso de las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro sistema de innovación podría ser robusto y crecer exponencialmente con una base sólida de I+D sobre la que las empresas generen CxI (Creatividad x Innovación). La entrada de las pymes en el sistema de innovación debe ser más sencilla, desburocratizada y adaptada a nuestra idiosincrasia. Si cada día contamos con más empresas innovadoras que compitan en el mercado global, nos posicionaremos como la referencia en innovación que por el tamaño de nuestra economía deberíamos ser”, defiende Juan Pastor.Compartir quince años de experienciaPastor Bustamante ha querido compartir con los lectores sus más de quince años de dedicación exclusiva a este ámbito desde distintos prismas: como consultor en creatividad e innovación, como director gerente de empresas, como emprendedor, como responsable de departamentos de innovación y como docente en ambas materias.A lo largo de doce capítulos enriquecidos con ejercicios, teorías, testimonios reales, una parte de ficción cercana a la novela, y algunas aseveraciones provocadoras, el libro dedica un capítulo entero a una de las principales preocupaciones de las empresas: las formas de financiar la innovación. Además, explica por dónde empezar y cómo gestionar la creatividad e innovación en las organizaciones, aclara conceptos confusos y detalla un buen número de técnicas de creatividad.Se trata de un libro didáctico, revelador y de lectura amena, que incluye una serie de entrevistas a empresarios, gerentes, consultores, emprendedores, importadores y empleados para saber qué opinan ellos sobre innovación, creatividad e internacionalización. Sus perfiles son diversos, pero las empresas en las que están implicadas tienen un denominador común: han afrontado el reto, que tanto asusta aún, de cruzar las barreras físicas y mentales del país para internacionalizarse, para globalizarse.Rafael Alonso Barrau, marketing and export manager de Rafael Alonso Aguilera S.L. (Tabernas, Almería) www.orodeldesierto.comPilar Gaiteiro Vence, gerente de la Agrupación de Interés Económico Terra de Asorei (Cambados, Pontevedra) www.terradeasorei.comPaula Lopez, cofundadora, secretaria del Consejo de Administración y  Chief Operations Officer de Confirmsign (Oleiros, La Coruña) www.confirmsign.comJuan Antonio Muñoz-Gallego González, socio-fundador de Unkasoft (Salamanca-Madrid-NuevaYork) www.unkasoft.comPablo de Peña, director de la División Comercial de El Naturalista (Mutilva Alta, Navarra) www.elnaturalista.comAsif Bokhari Bustamante, fundador de Bustamante Promotions (Suecia) www.bustamante.sePietro Gasparini, Butturini Studio (Milán, Italia). Representa a empresas españolas del sector del calzado en el mercado italianoMaría José Cano y Begoña Bevia, consultoras senior freelance en comercio internacional (Madrid, España)Tommaso Canonici, VP de Opinno Network (Madrid y San Francisco) www.opinno.comLa revista El Exportador ya publicó un avance de estas entrevistas y de las conclusiones que extrajo Pastor, accesible en su web.En el portal del Icex puede obtenerse más información sobre el libro así como adquirirlo directamente o consultar los puntos de venta en España.¡Anímense a leerlo! ¡Le perderán el miedo a innovar, potenciarán su creatividad y disfrutarán!