MONTILLANA
  • Provincia: Granada
  • Miembros: 881
  • Agentes de Innovación Local: MARÍA MERCEDES LÓPEZ ÁLVAREZ
  • Constitución de la Concordia, s/n. CP: 18569 Montillana (Granada)
  • MONTILLANA - 958 392050
  • Horarios:

    HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

    Lunes y viernes abierto al público de 15:00h a 21:00h.

    Martes, miércoles y jueves de 9:00h a 15:00h.

    -Horario de gestión interna -

    * Este horario puede sufrir modificaciones por cursos, reuniones u otras actividades.

     

     

     
     
     
     

     

MONTILLANA ha compartido la imagen

GYMKHANA DIGITAL "DÍA DE ANDALUCÍA"

La Gymkana es un conjunto de juegos y actividades de diversa índole, que se desarrolla normalmente al aire libre, en un orden establecido. Varios equipos participan superando pruebas de tiempo, habilidad y agilidad para ir ganando algo a cambio, sea puntos, algún objeto o pistas para pasar a otro nivel y seguir superando otras pruebas hasta llegar al final. El número de pruebas no está establecido, depende del tiempo y del número de participantes, lo ideal es hacer las suficientes para que el juego se vuelva más divertido y de mayor dificultad. Los participantes deberán estar preparados porque puede haber pruebas muy simples, pero también pruebas de gran complejidad.

En este caso, la Gymkhana es “digital” porque usa dispositivos digitales para poder desarrollarse, bien aplicaciones de móviles/tablets o bien a través de ordenadores en el propio CG. Los contenidos que se usen para la competencia pueden estar relacionados con conocimientos y habilidades de las TIC, pero también con temas de innovación social que promueve la Red Guadalinfo. Por ejemplo, se puede crear una Gymkhana sobre Internet o hábitos seguros en redes sociales, pero también sobre igualdad de género o integración de inmigrantes. Lo más importante de la Gymkana, lo que la hace especial como herramienta lúdica para el aprendizaje, es que se basa en el trabajo por equipos.

En definitiva, esta actividad consiste en organizar una competencia por equipos con pruebas que ayuden a desarrollar cultura y habilidades-TIC para enseñar de forma divertida el buen uso de las nuevas tecnologías entre niños, niñas y adolescentes, y desarrollar también competencias colaborativas. 

MONTILLANA ha compartido la imagen

GYMKHANA DIGITAL "DÍA DE ANDALUCÍA"

La Gymkana es un conjunto de juegos y actividades de diversa índole, que se desarrolla normalmente al aire libre, en un orden establecido. Varios equipos participan superando pruebas de tiempo, habilidad y agilidad para ir ganando algo a cambio, sea puntos, algún objeto o pistas para pasar a otro nivel y seguir superando otras pruebas hasta llegar al final. El número de pruebas no está establecido, depende del tiempo y del número de participantes, lo ideal es hacer las suficientes para que el juego se vuelva más divertido y de mayor dificultad. Los participantes deberán estar preparados porque puede haber pruebas muy simples, pero también pruebas de gran complejidad.

En este caso, la Gymkhana es “digital” porque usa dispositivos digitales para poder desarrollarse, bien aplicaciones de móviles/tablets o bien a través de ordenadores en el propio CG. Los contenidos que se usen para la competencia pueden estar relacionados con conocimientos y habilidades de las TIC, pero también con temas de innovación social que promueve la Red Guadalinfo. Por ejemplo, se puede crear una Gymkhana sobre Internet o hábitos seguros en redes sociales, pero también sobre igualdad de género o integración de inmigrantes. Lo más importante de la Gymkana, lo que la hace especial como herramienta lúdica para el aprendizaje, es que se basa en el trabajo por equipos.

En definitiva, esta actividad consiste en organizar una competencia por equipos con pruebas que ayuden a desarrollar cultura y habilidades-TIC para enseñar de forma divertida el buen uso de las nuevas tecnologías entre niños, niñas y adolescentes, y desarrollar también competencias colaborativas. 

MONTILLANA ha compartido el artículo

Un vídeo colaborativo impulsado por Diputación dará visibilidad y voz a las mujeres rurales.

Varios grupos de mujeres repartidos en siete municipios de la provincia han contado a través de un vídeo cuál es su realidad social y cultural, en el marco del proyecto “Consecuencias”, impulsado por la Diputación de Granada, cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo y la vida cotidiana de la mujer rural en la provincia.   La iniciativa abarca todo el proceso, desde la elaboración de los guiones hasta la producción que ha estado gestionado por mujeres de distintas características y edades. El resultado ha sido “De la Tierra”, un vídeo que fusiona las producciones de cada uno de los grupos, y en el que se ofrece a través de la cámara, una visión femenina de sus pueblos y la naturaleza que los rodea.   Una implicación que se iniciaba, con una etapa formativa, fundamentalmente teórica, en la que las alumnas han aprendido conceptos básicos sobre lenguaje audiovisual, manejo de la cámara de vídeo y pautas para elaborar un guión; seguida de una fase creativa, totalmente práctica, “para dar a conocer la realidad social y cultural de las mujeres de Granada”, según ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha participado hoy en la presentación de los vídeos.   “Queremos promover cambios positivos, abrir espacios artísticos y creativos a las mujeres de la provincia para proyectar sus ideas, sus reflexiones y sus inquietudes; para que cuenten su historia porque esa historia es la realidad de muchos de los pueblos de Granada”, ha destacado Entrena.   Además, el presidente ha subrayado la importancia de la fecha elegida para la presentación, el Día de la Mujer Rural: “Hemos elegido esta fecha para reivindicar más atención a las necesidades e intereses de las mujeres rurales, y también para pedir que se reconozca su trabajo”.   “Consecuencias” se ha planteado como una iniciativa que pretende favorecer “los espacios de creación donde las mujeres planteen sus demandas e inquietudes, donde puedan contar sus historias”.   Se trata de un proyecto de carácter provincial que se ha articulado en esta ocasión con mujeres de los municipios de Algarinejo (Fuentes de Cesna), Castillejar, Dehesas de Guadix, Monachil, Montillana, Otívar y Pampaneira.

MONTILLANA ha compartido la noticia

Visita del Comité ejecitivo provincial, populares de Granada en el Centro Guadalinfo de Montillana

El pasado viernes 17 de octubre, la Diputada ejecutiva provincial del PP, Dña. Eva Martín, acompañada de la Secretaria Dña. Loles López Garrabo y de la parlamentarias andaluzas Marifrán Carazo y Ana Vanessa García. Visitaron el Centro Guadalinfo de la localida, junto a su alcalde D. Juan Rodela Muñoz.Los visitantes charlaron distendidamente con los usuarios y usuarias que asistían al taller de certificado digital impartido por la dinamizadora del centro Dña. Mª Mercedes López Álvarez e informó como el Proyecto Guadalinfo ha supuesto un enorme impulso al desarrollo y extensión de las nuevas tecnologías en la localidad de Montillana, convirtiéndose en un elemento clave, centro de referencia y punto vertebrador que ofrece muchas y variadas oportunidades.En la charla mantenida, todos (alcalde, segundo alcalde y usuarios/as) coincidieron en destacar el trabajo de la nueva Dinamizadora, eje y motor del centro. También se habló de las distintas actividades que se realizan en el centro en colaboración con el ayuntamiento, asociaciones y entidades locales y provinciales. Proyectos como "Emprende y Aprende", "GEmpleo" o "GuadaOrienta", que actualmente lleva a cabo el Centro Guadalinfo de Montillana surgieron como ejemplos de innovación social. y centrandose sobre todo en los talleres que realiza el centro se abordan diferentes aspectos y contenidos: desde el acercamientos a las nuevas tecnologías, navegación web, pasando por el certificado digital y administración electrónica, compras online, correo electrónico o redes sociales, entre muchos otros. Ya para concluir con la visita, las usuarias/os del centro prepararon una exposición de los trabajos manuales que llevan realizados a lo largo del año entre el Centro Guadalinfo y la Asociación de Mujeres "Rompe con la Rutina" y un pequeño aperitivo.

MONTILLANA ha compartido la noticia

La gente que viene al EBE está poniendo las bases que conforman un nuevo mundo

La gente que viene al EBE está poniendo las bases que conforman un nuevo mundoEntrevista a Benito Castro, coorganizador de la gran cita de la web social en habla hispana EBEDice el perfil de Twitter de Benito Castro: “Comunicador, periodista, blogger, master en dirección empresas (IIST). Trabajo en Canal Sur. Soy coorganizador de EBE, asesor #socialbusiness y conferenciante”. Con Benito hablamos de EBE, la gran cita de la web social en habla hispana que cada otoño se celebra en Sevilla. La de este año (14, 15 y 16 de noviembre próximos) será la novena edición y cuenta con el apoyo de Guadalinfo. Como siempre, EBE congregará de nuevo las miradas de miles de ojos innovadores.Con el EBE hemos asistido de forma paralela a la evolución de las plataformas que dieron excusa a su celebración. Hemos pasado de los blogs a los microblogs y de ahí al big data, a la gamificación… ¿Os sentís protagonistas de estos cambios?Los protagonismos son muy relativos en el mundo de internet y en los entornos de innovación. La capacidad de interactuar y compartir es una de las claves de este momento tecnológico, con lo que intentar liderar un movimiento es temerario bajo mi punto de vista en este entorno. Nosotros iniciamos el EBE como miembros de una comunidad que empezó analizando el fenómeno de los blogs, y seguimos siendo miembros de esa comunidad, ampliando foco y planteando debate y reflexión sobre los otros asuntos sobrevenidos en el mundo tecnológico. No me gustaría ahorrarme, a pesar de ello, que en nuestro corazón existe un espacio para el orgullo por haber aportado esta cita de todos los años en Andalucía.¿Cuál es la principal virtud del evento que, año tras año, consigue atraer a miles de personas de todas las edades?Eso es, para mí un misterio en cierta medida, aunque si lo pienso bien, no lo es tanto. Creo que la clave es que la gente genera un ambiente que se contagia. Nosotros, la organización, ponemos unas bases, el resto es tarea de los asistentes y de la gente que nos apoya, que son los que favorecen el crecimiento.¿Qué se siente en la organización al haber acaparado la presencia de los principales influencers de las redes sociales en los últimos 9 años?Respeto y admiración. Yo me quito el sombrero delante de mucha gente que viene al EBE: gente con mucha capacidad y talento que está poniendo las bases que conforman un nuevo mundo, no solo desde la perspectiva tecnológica sino también desde el punto de vista de la economía, la empresa, la educación, el funcionamiento de las instituciones…¿Cómo habéis conseguido trabajar vuestra propia marca dentro del tan numeroso y difícil mundo de los eventos?Creemos, en primer lugar, que el nombre EBE caló desde el principio, y luego que la gente lo compartió, porque a través de él compartían experiencias satisfactorias.¿Se te ocurre algún tuit que resuma la esencia del EBE?#EBE se aproxima cada otoño con la sana intención de sorprender y sentirse sorprendido (sobre 54 caracteres )¿Innovación es la palabra clave?Sí es una. Otra es revisión, y las dos van coordinadas. Nosotros aportamos una visión innovadora, que revisa las cosas tal y como las hacíamos hasta ahora.¿Hacia dónde crees que camina el mundo digital?Creo que el mundo digital es como una gota de tinta en un vaso de agua, al final con mayor o menor intensidad hace prevalecer su color. Lo digital es una estructura que une ideas, máquinas, financiación y personas para hacer que el mundo evolucione hacia una era de mejoras. A esa visión, hay que sumarle el empeño que muchos tienen en que, efectivamente esa teoría se haga realidad, a todos los niveles y para toda la gente de este mundo.¿Qué lugar del escalón digital ocupa Andalucía?Alto, por lo menos en potencialidad. Yo siempre descubro gente que apunta desde nuestra tierra en una dirección interesante: hay gente, hay medios. Falta financiación.El periodismo siempre ha tenido cierto peso en el evento, ¿por qué tenéis esa inclinación/debilidad hacia esta profesión?El mundo de la comunicación en general y el del periodismo en particular está jugando un papel importante en el entramado digital. De forma notoria la gestión de los contenidos resulta determinante en el uso de las herramientas digitales: lo que movemos en las redes sociales son contenidos, de mayor o menor calidad, pero contenidos; en el big data se analizan datos (contenidos); y en la economía de la colaboración, la clave está en conectar a gente con intereses económicos coincidentes a través de mensajes y compromisos.El año pasado pasó por el EBE uno de los CM más famosos, el de @policia; ¿A quién vais a traer este año?Creemos que vendrá gente, toda, muy interesante para las ponencias. Y es posible que demos alguna sorpresa interesante… Permitidnos que seamos un poco silenciosos de momento