PEGALAJAR
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1457
  • Agentes de Innovación Local: María Liétor Cruz
  • Centro Cultural Planta Baja
  • PEGALAJAR - 609977790
  • Horarios:

    De lunes a martes, en horario de mañana (de 8.00 - 14.00 horas) y tarde (16.00 - 20.00 horas).

    El resto de la semana (miércoles, jueves y viernes) en horario de tarde, de 16.00 - 21.00 horas.

    HORARIO DE INVIERNO

    LUNES Y

    MARTES

    MAÑANA
    8.00 - 14.00 horas
    TARDE
    16.00 - 20.00 horas

    MIÉRCOLES,

    JUEVES Y VIERNES

    TARDE
    16.00 - 21.00 horas

PEGALAJAR ha compartido la noticia

DORNILLOS ARTESANALES DE PEGALAJAR

Este es el nombre de un nuevo germen de proyecto, este es idea de un joven desempleado usuario del centro Guadalinfo. Durante sus últimos 8 años ha sido trabajador en el sector de la madera adquiriendo grandes conocimientos y destrezas. Debido a la situación económica actual, se están recuperando ciertas tradiciones económicas en la zona que hace años que ya se habían puesto en desuso. Entre ellas está la realización de dornillos. El dornillo es un utensilio utilizado en la cocina y tradicional de la zona. El dornillo no es más que un cuenco de madera de distintos tamaños y maderas que se ha utilizado para presentar distintas ensaladas como la pipirrana. La idea consiste en desarrollar dornillos en distintas formas, tamaños y decoraciones. Todo el trabajo se desarrolla de manera artesanal utilizando para la creación, maderas obtenidas de las podas de los distintos arboles de la zona; contribuyendo de esta forma a la preservación del medio ambiente. El proyecto quiere dar a conocer principalmente este producto tradicional de la zona, así como otros productos tradicionales realizados en madera.Objetivo generalPromocionar el dornillo tradicional de Pegalajar usando las distintas herramientas TIC's disponibles y crear con ello modelo de sustento económico.  

PEGALAJAR ha compartido la noticia

GUADALINFO COLABORA CON LA ASOC. CULTURAL AMIGOS DE LA MÚSICA DE PEGALAJAR

Un año más Guadalinfo Pegalajar colabora con la Asociación Cultural Amigos de la Música, esta colaboración trata de aumentar las ventas de décimos de lotería de navidad que esta asociación ha adquirido. Con los beneficios de la venta de décimos, esta asociación cubrirá ciertos gastos de la educación y promoción en cultura que hace en la localidad. Entre las actividades principales que esta asociación realiza es la educación en música para jóvenes y mayores del municipio mediante una escuela que mantiene y gestiona dicha asociación.Con esta escuela la asociación hace posible que cualquier persona (independientemente de sus recursos económicos) pueda acceder a conocer e interpretar música, la escuela forma a los alumnos y presta instrumentos de música con los cuales los alumnos ya avanzados pasan a formar parte de la banda de música de esta asociación.El número que han escogido para vender este año es el 47001. El coste del décimo es de 22€, la personal que compre juega 20€ y se colabora con 2€ para que esta asociación pueda seguir con el desarrollo de sus actividades culturales y educativas.

PEGALAJAR ha compartido la noticia

GUADALINFO COLABORA EN EL DESARROLLO DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Con este plan, el Ayuntamiento y en colaboración con otras administraciones y organizaciones, intenta promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres y una mejora en la calidad de vida de la población de Pegalajar.En el pasado mes de junio distintos colectivos, asociaciones y entidades entre la que se encuentra Guadalinfo, fueron participes de la primera reunión donde se expusieron las necesidades para la creación de un plan para la igualdad en el municipio de Pegalajar. En el mes de julio, se volvieron a reunir todos los entes implicados y se expusieron los datos de una serie de encuestas que se realizaron a los habitantes del municipio. Una vez conocidos los datos y viendo las fortalezas y debilidades en materia de genero, las entidades participantes aportaron distintas acciones para fortalecer la igualdad en el municipio confeccionando entre todos el I PLAN MUNICIPAL PARA LA IGUALDA DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.Este plan pasará a ser expuesto en la web del Ayuntamiento (http://www.ayto-pegalajar.org) una vez sea aprobado en sesión plenaria.  

PEGALAJAR ha compartido la noticia

GUADALINFO Y CADE PEGALAJAR UNEN SUS RECURSOS

Despues de la temporada vacacional y la vuelta a la actividad, las entidades CADE y Guadalinfo de Pegalajar han mantenido una nueva reunión. Esta reunión que ya se ha repetido en otros inicios de curso, trata de poner en conocimiento entre ambas partes caminos y objetivos a cubrir con los distintos colectivos de la localidad durante este nuevo año con el uso de los servicios y los recursos que cuentan ambas entidades. Entre otras actuaciones se han planteado: Desarrollo de talleres orientados a empresarios en el ámbito de marketing y el uso de las redes sociales.Talleres que sirvan de iniciación en distintas áreas de negocio como son la contabilidad, declaraciones de IVA, etc.Talleres destinados a niños y jóvenes estudiantes de los centros educativos de la localidad para estimular el emprendimiento a estas edades.Asesoramiento, mentorización y acompañamiento a los usuarios que generen nuevos proyectos de emprendimiento.

PEGALAJAR ha compartido la noticia

RESUMEN SPARK – Junio 2013

ntroducción Los dos objetivos principales del 4º Foro Global de Telecentros, o Spark, eran incluir un más ámplio rango de agentes en la actividad de los Telecentros así como mostrar la dirección para el movimiento global de Telecentros para la próxima década. Este resumen comenta las conclusiones y objetivos conseguidos durante el evento llevado a cabo en Granada, España, durante los días 28-29 de Mayo del 2013 Durante la preparación para Spark, los anfitriones de la organización involucraron de manera muy activa a patrocinadores y partners a nivel nacional e internacional. Finalmente, Spark contó con tres patrocinadores corporativos y cuatro patrocinadores mediaticos. Por otro lado, Spark también contó con el apoyo de cuatro partners locales y regionales en España, 17 media partners, y cinco redes regionales de telecentros, quien contribuyeron activamente en la identificación y atracción de participantes, ponentes así como patrocinadores locales.  Ha sido muy notable también el nivel de interés que se ha despertado en otros sectores. El evento contó con la participación directa de organizaciones como South Korea Telecom, Beyond Access, TechSoup Global y Open Entry. Todos ellos están en vías de colaboración en diferentes proyectos con la comunidad global de Telecentros.También contamos con la presencia de representantes de Google, Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Silatech y Samasource entre otros  Registro, Participación y Ponentes El comité organizador de Spark estableció el objetivo de atraer a 1100 participantes al evento. Finalmente, este objetivo fue superado en un 30% con 1460 personas registradas. 2/3 de los participantes aproximadamente provenían de España, con más de 400 participantes de otras regiones. La procedencia del grupo más numeroso fue Europa y la región de Oriente Medio y Norte de Africa. Spark se diseñó con una variante virtual para aquellas personas que no pudiesen atender físicamente. Este evento virtual atrajo 5.600 conexiones procedentes de 46 paises. Se estima que globalmente unas 20.000 personas presenciaron el evento. A nivel de contenido, contamos con la presencia de más de 240 ponentes que compartieron sus proyectos, experiencias, investigación y programas con la audiencia Spark. Estos ponentes se distribuyeron en cuatro sesiones plenarias, 26 paneles concurrentes, 38 sesiones de HUB, y 19 sesiones en el Apps Lab Social Media y Networking Desde la organización Spark se lanzó una campaña de comunicación antes y durante el evento. En las semanas que precedieron Spark, la actividad alrededor de Spark en los canales de Social Media se incrementó a través de la campaña de los Premios Globales de Telecentros, movilización del programa y ponentes Spark en los perfiles Guadalinfo así como la publicación de artículos en blogs estratégicos, que incluyeron artículos con alta prominencia en Devex ( que cuenta con más de 100.000 seguidores) y ICTWorks, así como actividad en Social Media más local en cada región. El Alcance conseguido a través de Devex255,000 impresiones1,030 clicks en banner Spark43,110 impresiones y 509 páginas vistas Durante Spark, la actividad en Social Media mostró#Spark13 consiguió ser trending topic #3 en España durante los días 28-29 de MayoMás de 4 millones de impresiones (clicks) en Twitter También contamos con un ámplio número de posts en diferentes blogs, que incluyeron entre otros:Finding a Spark: Libraries in the 21st CenturyThe Virtual Telecentre and the Demand Side of Unemployment10 Ideas about Social Innovation: Spark13 and the Case of Telecentres http://spark.telecentre.org/category/news/http://blog.guadalinfo.es/tag/spark13/http://lacentrifuga.girocomunicacion.es/2013/05/31/spark-2013-a-tuitear-que-son-dos-dias/?s=spark# La prensa Local en Andalucía y España mostró mucho interés en Spark. Se produjeron un ámplio número de entrevistas a los ponentes principales del evento, así como extensa cobertura del evento. Los siguientes enlaces proporcionan un ejemplo del nivel de cobertura.El Ideal (Granada newspaper) - http://www.ideal.es/almeria/20130528/local/granada/granada-telecentro-mundo-201305280846.htmlCanal Sur - http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=304442 Cibersur.com/013686/expertos/internacionales/innovacion/social/detacan/labor/telecentros/lucha/pobreza El Estudio de Televisión Spark se encargó de recoger entrevistas con la mayoría de los ponentes principales y de paneles, así como de una selección de participantes de alta relevancia. Las entrevistas están disponibles aquí.  Anuncios, Acuerdos y Convenios Uno de los objetivos fundamentales de Spark fue el de generar nuevos acuerdos y oportunidades. Se produjeron un gran número de acuerdos de colaboración, 50 de los cuáles han sido formalizados a nivel nacional, regional y local como consecuencia directa de Spark. Estos incluyen:MoU (Memorandum of Agreement) entre la Fundación Telecentre.org y ChangeCorp para extender el programa Smartwoman y proporcionar contenido móivil para iniciativas de formación en telecentros. Acuerdo con World Pulse en el marco de la iniciativa Telecentre Women.Anuncio de la apertura de un Laboratorio de Telecentros en Barcelona (2013) con el Mobile World Capital.La red Guadalinfo lanzó un nuevo nodo para crowd-funding ‘Goteo’ en Andalucía. Inicialmente, esta red se va a utilizar para acelerar el desarrollo de 4 proyectos Guadalinfo.Conversaciones para extender el modelo Samasource a través de la red Regional LAC, utilizando Makaia y POETA como los partners principales.Telecentre.org, CDI Global, TEC Virtual (TEC Monterrey), Generalitat de Catalunya y Citilab Cornellá acordaron la creación de un grupo de trabajo que articule un modelo de emprendimiento social, empresas sociales y agentes de cambio en el movimiento de los telecentros.Tech Monterrey premió a Guadalinfo con 25 Becas para el desarrollo de capacidades en emprendimiento. La herramienta de-facto que se utilizará será Open-Entry que proporcionará una plataforma de lanzamiento para ideas de negocio de esta iniciativa.Inmediatamente después de Spark, la Fundación Telecentre.org formalizó un MoU con Silatech para desarrollar las capacidades en jóvenes para el emprendimiento en la región MENA. Spark también constituyó la celebración de logros individuales y organizacionales en la red global así como en la red Local. Los premios globales de Telecentros y los premios Guadalinfo premiaron dichos logros y a las personas que los han liderado. La fundación global de Telecentros lanzó el libro “100 Outstanding Telecentre Women Managers”, que le da difusión a las mujeres que han marcado una diferencia sobresaliente en la actividad de los telecentros a nivel mundial. En resumen, Spark ha sido un comienzo. Hemos recibido un gran número de felicitaciones y de feedback positivo así como interés en la organización de las próximas ediciones de Spark Por favor, ayúdanos a mantener el momento conseguido en Spark – Comparte Spark en los canales de social media, a través de eventos regionales y continuando en la línea de colaboraciones y proyectos que han resultado de Spark. En los siguientes enlaces podrás encontrar más fotos de Spark:  Día 1: http://www.flickr.com/photos/97667878@N08/sets/72157634169422317/Día 2: http://www.flickr.com/photos/97667878@N08/sets/72157634174583306/