CÓRDOBA, Moreras
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 3012
  • Agentes de Innovación Local: JORGE FERNÁNDEZ MACIAS
  • Pasaje Escritor Narbona S/N, local
  • CÓRDOBA, Moreras - 957780040 ext 224
  • Horarios:
      Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

    SOLO ATENCIÓN PERSONALIZADA INDIVIDUAL

    Debido a el estado de protección y cuidado de los/las usuarios/as por el COVID-19, solo se atendera mediante CITA PREVIA hasta nuevo aviso a traves de:

    Correo electronico: guadalinfo.moreras@guadalinfo.es

    Telefono: 957 78 00 40 ext 224

    WhatsApp: 957 84 40 27

     

    HORARIO DE VERANO

    (23/06/2020 a 09/09/2020)

      Lunes Martes Miércoles Jueves Vierne
     
    Mañanas  8:00 a 15:00
    Tardes Cerrado

     

    HORARIO INVIERNO
    Mañanas 9:00 a 14:00 9:00 a 14:00 8:00 a 15:00 8:00 a 15:00 8:00 a 15:00
    Tardes 17:00 a 19:00 17:00 a 19:00 Cerrado Cerrado Cerrado

     

     

     

    Consultar horario y disponibilidad en tablón del centro, podria variar dependiendo de las necesidades o demanda de actividades del CAPI.

CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

16.000 personas se suman a la gran fiesta del pastel cordobés

Alrededor de 16.000 personas acudieron ayer al Bulevar Gran Capitán para sumarse junto a Diario CÓRDOBA y la Agrupación Provincial de Pasteleros a la gran fiesta del pastel cordobés. Una tradición que coincide con la conmemoración el próximo domingo del día de los patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria, y que no tenía lugar desde el 2008. El acto contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el director y el gerente de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba y Julio Hidalgo; y el presidente de la Agrupación Provincial de Pasteleros, Manuel Soler. "El objetivo de este encuentro con la sociedad cordobesa es recuperar ese doble homenaje, a nuestros patronos más olvidados y a un producto típico como el pastel cordobés, que se suspendió por la crisis y que ahora retomamos para ayudar a crear buen ambiente", explicó el director del periódico, para quien "es importante mantener tradiciones sanas y lúdicas como ésta y no perder aquello que ayude a mejorar el clima social". José Antonio Nieto, por su parte, acudió ayer a su primera fiesta del pastelón como alcalde. "La ciudad necesita este tipo de eventos cuyo valor no está en la porción de pastel sino en participar de una tradición de largo recorrido que no queremos que se pierda", explicó Nieto. Aunque el reparto de pastel, de 7,5 metros de diámetro, empezaba a las 17 horas, cientos de personas hacían cola desde mucho antes. Rafaela Galindo fue la primera en llegar. "Estoy aquí desde las tres y diez, venía cada año y la verdad es que lo he echado de menos cuando no lo han hecho", confesó minutos antes de recibir su porción. Le seguía en la cola Antonio Jesús Fernández y la familia compuesta por Las Matildes y Jose, todos ellos seguidores de esta cita que se armaron de paciencia para degustar el pastel antes que nadie. "Estas cosas hay que mantenerlas aunque haya crisis", coincidían. El ambiente en el Bulevar, en una tarde soleada y cálida, era de lo más festivo, lo que invitaba a sumarse al evento, incluso a los que no sabían lo que se estaba cociendo allí, como Elisa y Javier, dos madrileños. "Es impresionante, debe estar muy bueno para que la gente haga esta cola", señalaron, al tiempo que se disponían a esperar junto a los demás. A pocos metros, un matrimonio cordobés, Francisco y Dolores, ensalzaban la figura de los patronos de Córdoba. "Esta es una celebración estupenda porque mucha gente no sabe quiénes son San Acisclo y Santa Victoria y hay que refrescarles la memoria".Dentro del recinto acotado, los pasteleros partían porciones sin descanso, entre ellos Francisco Haro, que ha estado presente en las doce ediciones. "Ha venido más gente que otros años, pero confiamos en que haya pastel para todos", explicaron, mientras a su alrededor los asistentes circulaban cargados con su pastel, café Capuchinos, zumo Covap y chupito de anís de Rute, todo productos made in Córdoba . "A nadie le amarga un dulce", se despedían satisfechas María y su hija. "Hasta el año que viene".

CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

24 cantaores intervienen el primer día de selección

El escenario del Gran Teatro convertido en patio de butacas fue insuficiente para albergar a multitud de aficionados que asistieron a la primera fase de selección en la especialidad de cante que comenzó a las 11 de la mañana y se reanudó a las 6 de la tarde, hasta casi el filo de la medianoche. 24 concursantes llegados desde distintos puntos de España con especial incidencia de Andalucía se sometieron al criterio del jurado de esta especialidad compuesto por Fosforito, El Pele y Maite Martín, actuando como secretario Juan Carlos Limia y como portavoz Marcelino Ferrero en calidad de vicepresidente del concurso.La expectación creada en esta edición confirma que el concurso sigue vivo y asi lo evidencia la inscripción de los 117 concursantes de cante, baile y guitarra, aunque en esta ultima especialidad se ha visto reducido el número con respecto a ediciones anteriores.Ayer y hoy se celebra la fase de selección del cante y el jueves, a las 17 horas, comenzará en una sola sesión la especialidad de guitarra. A continuación, entre el viernes y el sábado será el baile el que ocupe el proscenio en sesiones de mañana y tarde. El gran numero de jóvenes que se presentan acreditan el prestigio de este certamen del que no es necesario decir que desde su creación en el año 1956 es el mayor referente que existe en su especialidad. El jurado de guitarra está formado por Manolo Sanlucar, Victor Monge Serranito y Manolo Franco. Y en el baile serán Merche Esmeralda, Jose Antonio y Javier Barón los que pronuncien su dictamen. Nueve nombres de prestigio forman el jurado de las tres especialidades. 

CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

La Junta modifica el carril bici a Rabanales y Medina Azahara

La Junta continúa trabajando en su Plan Andaluz de la Bicicleta. Después de estudiar las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incorporado sugerencias a los trazados previstos hacia Rabanales y en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que fueron presentadas por el Ayuntamiento y Carril Bici.Fuentes de la consejería que preside Elena Cortés explican que la comisión de redacción del plan, que preside el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, ha estudiado las 160 propuestas presentadas en toda Andalucía por 42 organismos, colectivos y particulares, y, en el caso de Córdoba, ha decidido admitir esas dos. Por un lado, y según las mismas fuentes, el plan conectará la red urbana de la capital con el campus universitario a través de un trazado alternativo por la vereda de la Alcaidía. El carril bici desde Fátima a Rabanales es una reivindicación histórica. Por otro lado, se va a ampliar el trazado previsto para conectar las ruinas y el palacio de Medina Azahara a la vía ciclista existente en la carretera A--431. De esa forma, al itinerario previsto hasta el museo del conjunto arqueológico, se le sumará kilómetro y medio más configurando un trazado pensado para el ocio y el turismo.Fomento pretende tener listo el plan para final de año y firmar cuanto antes con los ayuntamientos los convenios que permitirán llevarlo a la práctica. El plan contempla más de mil kilómetros de vías ciclistas en toda Andalucía. En Córdoba, a los 60 kilómetros existentes --53,9 en zona urbana--, caracterizados por su discontinuidad, se sumarán 42,6 más, de los que 30,8 se habilitarán en la capital y 11,8 en su área metropolitana. El plan plantea una red que dará continuidad al eje que discurre desde El Higuerón hasta Rabanales por las avenidas de América y Carlos III, cerrar un anillo alrededor del casco con actuaciones en Campo Madre de Dios y Ronda del Marrubial, y dar continuidad a tramos ya construidos accediendo a Villarrubia por el Oeste y a Alcolea por el Este. 

CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

Roban alimentos y ordenadores del comedor de los Trinitarios

Unos desconocidos asaltaron en la madrugada de ayer las instalaciones del comedor de los Trinitarios, desvalijaron el almacén apoderándose del 50% de la comida destinada a personas sin recursos económicos y se llevaron cuatro ordenadores en los que se guardaba el registro de los usuarios, de la intervención social y la contabilidad de las existencias. Así lo confirmó ayer Eduardo García, director del centro, quien lamentó que este es el tercer asalto que sufren en dos años y el más importante por la cantidad de comida sustraída.Al parecer, los ladrones saltaron el muro exterior, forzaron una puerta, cortaron una reja y accedieron al almacén. Allí, a diferencia de otros robos anteriores de menor importancia, se apoderaron de abundante comida como leche, aceite, conservas y embutidos. También localizaron las cámaras frigoríficas, donde se hicieron con carne y pescado congelado, para más tarde entrar en las oficinas y completar el robo con cuatro ordenadores y una pequeña cantidad de dinero procedente de donativos.El director del centro apuntó que lo sustraído puede suponer "entre el 40 y el 50% de lo que teníamos" de comida tanto para servir en el comedor como para repartir entre los usuarios. "Nos ha dolido mucho. Sobre todo es el daño moral, que nos roben a nosotros que estamos para ayudar a la gente necesitada. Quien nos roba a nosotros roba a los más pobres", lamentó Eduardo García.Como consecuencia del robo y los trabajos de investigación de la Policía Nacional, el comedor permaneció ayer cerrado, quedándose unos 60 personas sin poder acceder al almuerzo que se sirve diariamente. Tampoco se pudo atender a las diez familias a las que por jornada se recibe para la entrega de víveres y ropa. García, no obstante, adelantó que hoy se abrirá con normalidad, y mucho más después de la corriente de solidaridad que se generó a lo largo del día de ayer. Las redes sociales hicieron de altavoz de lo ocurrido y fueron numerosas las personas que se acercaron al comedor para llevar alimentos y reponer lo sustraído. "En pocos días, con lo solidaria que es la gente de Córdoba, nos repondremos", aseguró el director del centro. 

CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

El Albergue Fuente Agria arranca una nueva etapa de la mano de la asociación cordobesa CIC Batá

Un proyecto de turismo y consumo responsables, al servicio de Villafranca y la comarca Alto Guadalquivir El Albergue Fuente Agria pretende ser un referente en la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Córdoba y su provincia (Córdoba, 26 de octubre de 2013).- El Albergue Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba, inicia este otoño una nueva época. El color rojo teja de la fachada del edificio es la primera señal que indica un cambio. La asociación cordobesa CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) es la actual entidad gestora de este Albergue Rural, tras haber ganado la licitación convocada por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba en el mes de junio. Para CIC Batá -organización que cumple 20 años en 2014- se trata de un proyecto de envergadura en el que converge el turismo responsable, el fomento del consumo responsable y la promoción de la solidaridad a través de actividades lúdicas, culturales y deportivas, relacionadas con la salud y la naturaleza. “Con el Albergue trabajamos por un desarrollo rural ecológico y alternativo y por la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Villafranca de Córdoba a través de un turismo responsable”, declara el presidente de CIC Batá, Federico Romero. Asimismo, manifiesta que el Albergue Fuente Agria pretende ser “un referente en la puesta en valor del Patrimonio Natural y Cultural de Córdoba y su provincia”. Aparte de ofrecer un servicio de alojamiento, CIC Batá tiene diseñado el programa de actividades educativas “Salud, deporte y solidaridad”, dirigido a los centros educativos de la comarca Alto Guadalquivir, así como del resto de la provincia cordobesa. Asimismo, la nueva fase del Albergue se caracteriza por el extenso abanico de actividades de turismo activo y de naturaleza con el fin de aprovechar al máximo el enclave natural del Albergue, en plena Sierra Morena, ofertando actividades novedosas para todo tipo de edades. Otro de los atractivos turísticos reside en la carta del restaurante, destacando los productos locales y/o ecológicos, respetuosos con los saberes y tradición gastronómica y cultural de la comarca. “Apostamos por diversificar y consolidar la economía local, partiendo del consumo responsable y promoviendo la conservación y recuperación de la cultura rural, tradicional y campesina”, añade Romero. El Albergue Fuente Agria ha diseñado una jornada lúdica con actividades para todas las edades con el afán de compartir con los vecinos de Villafranca de Córdoba y del resto de la comarca la fiesta de inauguración. Ruta de senderismo, pasacalles, ludoteca, perol, cuenta-cuentos y otros actos conforman el programa de inauguración. - See more at: http://www.alberguefuenteagria.com/node/30#sthash.0vjoKw4v.dpuf